5 puntos para entender la pancreatitis, causa frecuente de internaciones graves

Alcohol, mala alimentación y tumores, entre otros factores, pueden generar la enfermedad. Un especialista explica cómo se puede prevenir.



#

Archivo

La pancreatitis, el cuadro que afectó a un roquense durante su estadía en Chile, es una de las causas más frecuente de internaciones graves gastroenterológicas en unidades de cuidados intensivos de la zona.

La enfermedad suele afectar a partir de los 40 años y “la prevención está en relación a alimentación sana, el ejercicio, bajo consumo de alcohol y tabaco, en caso de que exista, resolver la patología vesicular o de la vía biliar, lo mismo en cuanto a los niveles de triglicéridos, colesterol, etc”, enfatizó el médico gastroenterólogo Sergio Martín, que atiende en el Centro de enfermedades Digestivas (CED) de Roca.

El especialista explicó que la pancreatitis “es un cuadro serio, a veces grave” y respondió cinco consultas claves para entender de qué se trata la patología.

1. ¿Qué es?

Se define como la “inflamación del páncreas”. Puede ser aguda o crónica y ser un proceso benigno que cura en pocos días o una enfermedad fulminante, mortal en pocas horas. Entre ambos extremos hay distintas formas clínicas de gravedad y de evolución difícil de prever. Es habitual considerar como “pancreatitis grave” aquellos que requieren internación prolongada en UTI y aquellas que suelen presentar complicaciones evolutivas como la necrosis y la hemorragia. Es importante reconocer la enfermedad tempranamente para prevenir algunas complicaciones que suelen ser mortales. Los criterios mas utilizados para el diagnóstico son el anatomo patológico (pancreatitis edematosa o pancreatitis necrohemorragica) y los criterios clínicos basados en datos bioquímicos e imagenologicos.

2. ¿Cuales son las causas?

Se relacionan con la obstrucción de conductos biliares: llevan el nombre de pancreatitis biliares (cálculos, tumores, etc.) y pueden producir una pancreatitis.

Las otras causas están relacionadas con el alcohol, las hiperlipidemia, trastornos de paratiroides y del metabolismo del calcio y otras menos frecuentes como las enfermedades vasculares, medicamentos, traumatismos, tumores, post quirúrgicos o endoscópicos de la vía biliar, entre otras.

3. ¿Qué síntomas genera?

Los pacientes que consultan por estos cuadros suelen tener dolor abdominal (síntoma predominante) en general en la parte superior. Muchas veces se acompaña de nauseas, vómitos, fiebre y a veces antecedentes de patología vesicular o de vía biliar. El dolor es muy exquisito, a veces no permite el examen abdominal por parte del médico, por la inflamación asociada que genera un incremento del tono en la musculatura de abdomen (contractura).

4. ¿Cómo se detecta?

El examen clínico, la realización de análisis de laboratorio de urgencia y una ecografía hepatobiliopancreática, sirve para orientar el diagnóstico y determinar criterio de internación (sala común o UTI).

5. ¿Cuales son las complicaciones más frecuentes?

Están relacionadas con la insuficiencia del órgano en sí ( trastornos en la absorción de nutrientes) y además con la formaciones de lesiones quísticas o seudoquisticas, que requieren tratamientos diversos (endoscópicos-quirúgicos, etc.) que además no están exentos de complicaciones.


Comentarios


5 puntos para entender la pancreatitis, causa frecuente de internaciones graves