5 vinos para disfrutar en verano

Proponemos una selección de vinos regionales fantásticos de estilos distintos.

Por Juanjo Larrondo

@juanjo_larrondo

Llega el verano a la región y el mercurio del termómetro en muchas jornadas empieza a coquetear con los 40 grados. Los vinos que durante el resto del año nos parecieron extraordinarios ahora quizá se tornan demasiado alcohólicos o tánicos y buscamos aquellos que acuerden bien con platos ligeros, que podamos tomar frescos y ayuden a combatir el calor o nos acompañen al lado de la pileta.

Tanto el Alto Valle como San Patricio del Chañar y la Patagonia vitivinícola en general se caracterizan por tener noches frescas en la etapa de maduración de las uvas, lo que hace que se conserve muy bien la acidez natural. Esa acidez natural es lo que se traduce después en frescura especialmente en los vinos blancos, espumantes y rosados otorgando una gran calidad en este tipo de vinos para la región.

Entonces qué mejor que proponerles una selección de vinos fantásticos y estilos distintos, pero con la frescura como denominador común, para disfrutar durante el verano.

Miras Jovem Pinot Salvaje ($600)

Este vino diferente es resultado de la curiosidad sabia de Marcelo Miras que buscaba elaborar un Sauvignon Blanc con características aromáticas más frutadas (cítricas y tropicales) que herbáceas, lo que se da comúnmente en la región. Para ello decidió co fermentar Pinot Noir, variedad tinta muy utilizada para bases de espumante, con Sauvignon Blanc. Las dos variedades van juntas a la prensa para escurrir y co fermentan los mostos en el tanque. El resultado es un vino liviano (alcohol 10%), con una nariz compleja donde predomina fruta blanca muy madura. En boca es tenso, filoso, con una entrada golosa que invita a recordarlo. Es ideal como aperitivo o para acompañar picadas domingueras.

Malma Family Reserve Chardonnay ($550)

Llamado a ser uno de los grandes Chardonnay de la región fue fermentado en tanques de acero inoxidable y tiene un paso muy corto por barricas. Posee un lindo volumen en boca y la acidez perfecta que lo vuelve fresco e interesante. Puede acompañar muy bien una trucha o una selección de quesos de autor. Es un reciente lanzamiento de la bodega que presenta la nueva etiqueta de la línea Reserva de Familia.

Humberto Canale Old Vineyard Riesling ($530)

“La dulzura del Riesling me motivo a proyectar este vino en relación a mi nieta Morita, una niña rubia, delicada, dúctil y muy seductora”, dice Guillermo Barzi, presidente de la Bodega. Finca La Morita es el viñedo implantado en 1937, el más antiguo de esta variedad de la Patagonia, de donde provienen las uvas que le dan origen a este exquisito vino. Sus aromas frutales cítricos con sutiles notas tropicales y de duraznos blancos, sus notas minerales y su gran armonía en boca, fresco y con elegante acidez, lo hacen ideal para acompañar una degustación de mariscos en algún parador de la costa, mientras se disfruta la potencia del mar.

Primogénito Chardonnay

Este Chardonnay es un clásico de Bodega Patritti con intensos aromas que recuerdan a frutos cítricos. Es fácil de tomar, rico y con buena acidez, ideal para compartir bien fresco con amigas y amigos al costado de la pileta, lago o río patagónico.

Deseado Extra Brut

Bodega Familia Schroeder acaba de lanzar al mercado un hermano más de la línea Deseado. Son referentes en el consumo de espumantes dulces y ahora buscan pelear en el segmento Extra Brut, el que más busca el consumidor argentino. En este caso se corren de la base de Torrontes tradicional de esta línea y el Extra Brut se elabora con un 40% de Chardonnay, 40% de Pinot Noir y 20% de Sauvignon Blanc.


Temas

Bodegas Vinos

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios