50 años de la última promoción de maestras normales en Neuquén

Los egresados 1969, escuela San Martín

Neuquén

En la historia neuquina contemporánea hablar de escuela secundaria es hablar de la gloriosa Escuela San Martín, de la ex-Enet Nº 1, como iniciadoras de un largo camino que nunca se detuvo. Es rememorar la época, la historia, la vida social de un poblado que aún no había comenzado a “despegar” para convertirse en la gran urbe que hoy es. Repasemos brevemente la creación de esta escuela: en la década del 40 no había secundario en este pequeño poblado, por lo que un grupo de vecinos y padres decidieron recolectar firmas y enviar al gobierno nacional -éramos Territorio Nacional- la petición de la creación del secundario. Es así que la escuela fue fundada en 1943 mediante decreto nacional Nº 143794 y fue llamada Escuela Nacional de Enseñanza Técnica anexo comercial y profesional de mujeres y dependía de la Escuela Nacional de Artes y Oficios de General Roca. Cuando se inauguró la escuela era su directora la profesora Olimpia Parola de Krause. Posteriormente, el señor Domingo Sierro Yánez asumió la Dirección del establecimiento. Subsiguientemente en 1946 el anexo comercial se convirtió en Escuela de Comercio y lo mismo ocurrió con el de mujeres, que en 1947 pasó a ser Escuela Profesional de Mujeres.

El primero se separó del resto de las escuelas y luego se le agregó el curso de bachillerato. En 1951 se creó la Escuela Normal dependiente de la de Comercio. Dos años después se creó el Departamento de Aplicación, que era la escuela primaria para las prácticas de las alumnas del magisterio. En 1970 se inauguró el edificio propio de la Escuela San Martín en Avenida Argentina 935, donde continúa funcionando primaria y secundaria, con el nombre de Instituto de Formación Docente N º12. Nuestra generación cursaba en calle Santiago del Estero y el anexo en la esquina de Juan B. Justo.

En Neuquén, hablar de escuela secundaria es hablar de la gloriosa Escuela San Martín, de la ex-Enet Nº 1, como iniciadoras de un largo camino que nunca se detuvo.

Por sus aulas dictaron clases aquellos recordados profesores y preceptores imposibles de olvidar. Numerosos personajes acompañaron la vida escolar, pero merece un especial recordatorio la preceptora de los divisiones de Magisterio, doña Blanca Guiñazú de Chanetón, Blanquita para todas las camadas de maestras que pasamos por su “fina” mirada de “impecabilidad, presencia, sin pintura en la cara, responsabilidad, como debía ser una maestra”, que nos recordaba a diario. Y no nos olvidemos nuestras exhibiciones de gimnasia en el Club Pacífico con las hermanas Torres Delfino.

Nómina Egresados 1969: Margarita Ávila, María C. Barrios; Norma Bidart; Alicia Buitrago; Alvarita Campos; María E. Capossio; Graciela Colalongo; Delia M. Cordero; Norma Crespo; Norma D’Anna; Luisa Davanzo; Silvia De Loof; Mirta Egea; Ilda Eguinoa; Lucía Fernández; Rubén Ferreyra; Sabina P. Fontanella; Ana M. Fueyo; Haydée S. Hernández; Olga S. Ibáñez; Gladys Jauregui; Clara Jordán; Sol Jurado; Emilce Lorenzo; Susana Luigi; Rita Madaschi; Nora Mantelli; María M. Marcote; Liliana Moretti, Silvia Moretti; Mabel Nielsen; Liliana Obregón; Graciela Perez; Marta Radonich; Blanca S. Randazzo, Amanda Resa, Irma N. Roda; Mónica Ruiz; Elba N. Sánchez, Norma Sangregorio; Nancy Sartori; María R. Sierro ; Susana Teixé; Marta Tenebérculo; Alicia Varela; Elena Vicente; Sonia Salazar; Stella M. De Paz; Nilda Kissner; Ana M. Marcote , tres compañeros que partieron jóvenes. Sus familias pertenecieron a vecinos que trabajaban en distintas profesiones y oficios.

Hoy con motivo de festejar un maravilloso periodo en que el hombre llegaba a la Luna y en donde se selló la amistad, una parte de este grupo de egresadas rememoró aquel viaje a Carlos Paz que hicieron en 1969 para finalizar con una gran cena. En la foto podemos apreciar a las egresadas con Blanquita, emblemática foto en las escalinatas de la Escuela 201 que era la sede del Magisterio. A las neuquinas maestras nos llena de regocijo el corazón.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios