6PM, la banda que inspira

El grupo de Centenario acaba de lanzar el EP “Libre de estática” y a la que se puede acceder oneline. El guitarrista Mario Leguizamón, uno de sus integrantes, le contó a “Río Negro” cómo se hizo esta producción.

La música está en el aire en el Valle. Nacen bandas permanentemente. Es el caso de 6PM, que surgió de manera luminosa, necesaria, potente, inspiradora, fresca en Centenario, que parece una cuna de artistas.

En diálogo con “Río Negro”, Mario Leguizamón, guitarrista y compositor del grupo, habló sobre el EP que el público puede encontrar en YouTube “Libre de estática” y la historia de la banda que recién comienza su camino y ya ha tocado en el área de la Confluencia: Neuquén, Centenario, Cinco Saltos, Cipolletti . Recordó que ya fueron teloneros de artistas como Vicentico, JAF, Botafogo, Auténticos Decadentes.

“Ahora ya con el disco formal se amplía el horizonte para compartir nuestra música hacia otros destinos. Por suerte creemos que se formó una especie de circuito musical en el que están en la misma sintonía músicos independientes, empresarios y demás. Por suerte, la era de las comunicaciones rompió varias barreras para contactarse con gente interesante de todos los ángulos artísticos” contó Leguizamón.

Con influencias de rock con algunas pizcas electrónica, al guitarrista le cuesta definirse netamente en un género musical. “Es complicado con toda la gama musical que hay al alcance de todos. No somos puristas en ese sentido, más bien somos amplios al incorporar sonidos de otras vertientes y adaptarlos a nuestra forma de componer. La idea fundacional de nuestra banda fue la de no realizar ningún tipo de covers, solo temas propios, porque nos encuentra a todos los integrantes en un punto de inflexión de 40 años para arriba, en el que todos tenemos hijos, parejas, trabajos estables, que repartidos en mil partes nos dejan una luz para poder juntarnos y armar algo propio que nos muestre una fotografía musical del momento que estamos pasando. Alegrías, tristezas, esperanzas, todo mezclado en una sala de ensayo a partir de las 6PM” añadió.

Mario Leguizamón, guitarrista y compositor de 6PM.

La grabación del EP estuvo atravesada por todo un año previo de ensayo componiendo. Después llegó el tiempo de grabar y “Pablo Ianni que es nuestro bajista y a su vez se dedica a grabar en su estudio, hizo las veces de ingeniero de grabación y nosotros de manera conjunta la producción del disco en general. Pudimos haber grabado más temas, pero comprendemos que la celeridad de lo actual, va en detrimento de la ceremonia que es escuchar atentamente todos los detalles”, contó el músico.

Para la banda “las plataformas digitales vienen a facilitar toda la burocracia previa que había entre el artista y el consumidor de su obra. Tienen sus aspectos positivos como la posibilidad que tu música se escuche en cualquier punto del planeta a segundos de subirla. Lo que todavía falta regular un poco es en cuanto a la distribución de regalías que varía según cada plataforma y las cantidades de reproducciones. De manera global es mucho más lo positivo. Cualquier persona puede subir su arte y mostrarlo sin tener la presión de una compañía o sello detrás, bajo su propio concepto y manejando sus tiempos. Después, cada uno aportará las fortalezas, desde el sonido o la imagen que quiere difundir”. Su objetivo es sonar lo más fiel posible al EP al momento del vivo para demostrar la madurez del grupo.

Las letras del EP surgieron de manera previa a la música o partieron de lo que sugerían las melodías. En ellas la presencia del amor/desamor es constante, pero “matizada con algún de aspecto filosófico (como el tema ‘La caverna’) o histórico como ‘Ojo de buey’, que surgió a partir de un ensayo literario sobre la temática de Malvinas. El título del disco -según Leguizamón- surge de una frase que nos gustó porque definió, de alguna manera, la no presión, la no interferencia, el sonido limpio que se buscó, sin estática de por medio”.

¿Quiénes son?


Los miembros de la banda -que ya lleva dos años, aunque sus integrantes se conocen hace más de veinte- eran integrantes de grupos de la escena valletana de los 90 y 2000 que, por una u otra razón, se disolvieron y quedaron dando vueltas hasta que surgió 6PM.

Ellos son Pablo Ianni (en bajo y a su vez dueño de la sala/estudio donde se plasmó “Libre de estática”); Mario Sánchez tecladista, Martín Sánchez en batería y programaciones, Pablo Leguizamón en guitarras eléctricas y acústicas, Mauricio Bustos en voz y letras y Mario Leguizamón, guitarra y composición.


Temas

Música Rock

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios