Crisis climática: Neuquén y Bariloche se suman a las actividades lideradas por Greta Thunberg

Las convocatorias instan a los gobiernos a tomar acciones ante la crisis climática, frenar la contaminación de ríos y lagos y el manejo de los residuos serán los reclamos locales.

Neuquén y Bariloche serán parte de la tercera “concentración global climática”, una actividad que impulsa “Friday For Future”, (Viernes por el Futuro”) la organización formada por la joven activista ambiental Greta Thunberg, quien estuvo en el centro de la escena mundial por su fuerte discurso en la apertura de la cumbre del clima en las Naciones Unidas.

En Neuquén, la convocatoria es para hoy a las 16, en el monumento a San Martín. Los jóvenes integrantes de “Viernes por el futuro Neuquén” estarán recolectando papeles, latas de bebidas, tapas, llaves de bronce, radiografías y ecoladrillos para reciclarlos.

 A nivel mundial el reclamo es que los líderes mundiales realicen acciones urgentes y concretas para frenar la crisis climática, explicó Josefina, una de las integrantes de la organización.  En Neuquén se sumará la protesta  por la contaminación de  los ríos  y  exigiendo buenas políticas en el manejo de  los residuos.

 La actividad fue promovida por dos figuras reconocidas en la provincia: la nadadora Cristina Ganem y la bióloga Victoria Bisheimer quienes se conocieron en una actividad organizada por este diario.  En un video que se difundió en las redes sociales, la deportista comienza diciendo que ella disfruta nadar en agua limpia y beberla, pero esto no está garantizado en el futuro, por lo que es importante participar de la actividad de  hoy. A su lado aparece Victoria, quien, en diálogo con “Río Negro”, contó que apoya la iniciativa porque es parte del mensaje que busca difundir en sus distintas actividades y, sobre todo, porque promueve una consciencia global climática.

También en Bariloche Viernes por el Futuro convocó a una jornada abierta de concientización que se realizará hoy a las 15.30 en el Centro Cívico.

Alma Crego, una de las organizadoras, explicó que el basurero de la ruta 40 es una de los grandes factores de contaminación a nivel local y que se proponen fomentar el reciclado, la separación de residuos y también la alimentación sana. Alma explicó que Viernes por el Futuro -la organización impulsada por Greta- “trascendió fronteras”, llegó a la Argentina en marzo, hizo base en Buenos Aires, después en Chaco y el primer núcleo en Bariloche se conformó hace dos meses.

Los “organizadores” son cinco jóvenes estudiantes de biología, a quienes se sumaron “entre 60 y 80 adherentes, de todas las edades”.

La jornada   incluirá juegos para chicos con materiales reciclados, stands de distintas ongs ambientalistas que ilustrarán (entre otros temas) sobre las consecuencias del cambio climático, sobre alimentación saludable y sobre la forma de hacer compost.

También habrá charlas a cargo de investigadoras del Inibioma-Conicet sobre calentamiento global y sobre “el problema del plástico”.

Alma dijo que la invitación es abierta y está orientada a “generar conciencia política y social” sobre la crisis climática global.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios