Se registran más casos de obesidad y sobrepeso en niños en Bariloche

Desde el hospital zonal, donde uno de cada tres chicos tiene sobrepeso u obesidad, aseguran que se debe a haber puesto la problemática en agenda. "La gente consulta más para ver qué hacer", explicaron.

El médico Felipe De Rosas admitió un aumento del índice de obesidad y sobrepeso en los niños en Bariloche aunque lo atribuyó a la campaña de prevención lanzada dos años atrás desde el hospital zonal.

Los números han empeorado y era algo esperable a raíz de haber puesto el tema en agenda. Hay gente que empieza a preocuparse y lleva a los chicos a la consulta”, detalló el director del centro de salud del barrio El Frutillar, al tiempo que admitió que “no es posible modificar los números en el corto plazo porque para cambiar hábitos se necesita mucho tiempo”.

De Rosas puso como ejemplo la encuesta nacional que arrojó datos similares a los de Bariloche, donde se determinó que uno de cada tres niños tiene sobrepeso u obesidad.

“En la población de 5 a 7 años, un 41% tiene sobrepeso y obesidad; a partir de los 18 años, un 67%. En séptimo grados de escuelas, como la de El Frutillar, registramos un 70% de sobrepeso y obesidad”, agregó De Rosas.

El médico destacó que a partir de la campaña, empezaron a aflorar las consultas que “ahora, se reiteran”. “Vuelven a consultar en dos, seis meses, se hacen estudios. Al haber puesto la problemática en agenda, la gente empieza consultar para ver qué hacer”, indicó.

La encuesta nacional también reveló que solo entre el 20 y 35% de los chicos consume una fruta o una verdura por día. Otro dato alarmante es que el 46% de los niños consume una bebida azucara una vez al día y el 36% consume golosinas dos veces por semana.

La Legislatura de Río Negro aprobó una ley para que los supermercados no puedan exhibir golosinas en las góndolas. El gobierno provincial pidió una opinión al equipo del hospital zonal respecto a la reglamentación. “La idea es largar una campaña de difusión en los centro de salud y las escuelas una vez que la ley esté reglamentada para que la gente conozca y exija el cumplimiento. Va a ayudar mucho”, reconoció De Rosas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios