Luisina Brando: el incesto en la vida real y en la tevé
La nueva tira de Azul Televisión, "Los buscas de siempre", reúne a Luisina Brando, Carolina Papaleo, Pablo Echarri, Irma Roy y Nancy Dupláa con un tema que hasta ahora era tabú: el incesto.
BUENOS AIRES (Télam).- Luisina Brando, quien actúa en «Los buscas de siempre», primera telenovela que hace hincapié en el tema del incesto, sostuvo que si el público aceptó con naturalidad ese tema «al que todos rechazamos por una cuestión cultural, fue por la química especial que transmite la pareja Nancy Duplaá y Pablo Echarri», sus protagonistas.
La tira de Enrique Estevanez, que se emite de lunes a viernes a las 22 por Azul Televisión, subraya, por primera vez en el género de la telenovela argentina, el tema del incesto, ya que su argumento se centra en la historia de dos hermanos enamorados entre sí.
«La conjunción particular y la química especial que tienen los protagonistas de esta tira -comentó Luisina- puede más que ese rechazo que todos tenemos por el incesto, un tema que excede la religión católica y que está impreso en nuestras almas desde que nacemos».
«Es muy duro ir contra esto. Estevanez ha tomado ese desafío y salió airoso de la situación», señaló la actriz, quien ya había trabajado en «De corazón» y «Como vos y yo», otros dos productos del mismo realizador de telenovelas para la tevé local.
En el ciclo, Brando encarna a Silvina, una millonaria que se opone a la relación amorosa que su hija Bárbara (Duplaá) mantiene con Martín (Echarri), su medio hermano.
Al referirse al vínculo planteado en «Los buscas de siempre», Brando confesó que en la vida real no sabría de qué modo proceder ante una situación así si se viera involucrada en ella. «No sé qué haría. Me aterra el solo hecho de pensarlo. Pero me siento identificada con ese rechazo implícito que experimenta mi personaje», reconoció.
«Pero hay otro componente que yo no quiero escuchar -agregó- y es que el incesto es un hecho natural y a partir de allí todas las dudas empiezan a satisfacerse de otro modo. Entonces el prejuicio empieza a desaparecer y empiezan a ponerse en juego otras cuestiones».
Brando dijo estar muy contenta con el papel que le tocó interpretar en «Los buscas…», entre otros motivos porque es muy diferente a los personajes que animó en las dos tiras anteriores.
«Me encanta la duplicidad que tiene Silvina, una persona con muchos secretos, que por momentos es loca y depresiva y en otros es una madre, esposa y amante maravillosa», destacó Luisina.
Un buen momento
Fuera de la ficción, Luisina estuvo casada durante 10 años con Juan José Jusid (director de «Un argentino en Nueva York», entre otros títulos), y también fue pareja del actor Carlos Andrés Calvo y del estimado cineasta canadiense André Melancon, realizador de «El año del potro».
La intérprete consideró que desde hace cinco años atraviesa una buena época en el plano sentimental porque «tengo un marido amoroso, muy sano, simpático y divertido. Me siento muy feliz de estar con alguien como él porque hay muy pocos hombres. Y con esto no me refiero solamente a una cuestión de cantidad».
La actriz, quien debutó en cine con «Paño verde», de Mario David, protagonizó filmes como «Señora de nadie», «Miss Mary» y «De eso no se habla», los tres de María Luisa Bemberg; «Boquitas pintadas», de Leopoldo Torre Nilsson, y «Los gauchos judíos», de su ex esposo Jusid.
En televisión, Brando intervino -además de los ciclos citados- en telenovelas como «Malevo» y «La señora de Ordoñez», y en su rica historia teatral se anotan, entre otras, actuaciones en las obras «Eva y Victoria», junto a China Zorrilla; «Mamá» y «El zoo de cristal».
En cuanto a proyectos, la actriz afirmó que es muy difícil planificar un futuro cuando se trabaja en una tira diaria porque «el tiempo se va volando». «Además -precisó- tengo la necesidad de equilibrar el trabajo y la vida».
A pesar de la incertiumbre con que en general tiñó su futuro laboral, concedió que «tengo dos proyectos en cine y uno en televisión, aunque ninguno de ellos está cerrado».
Echarri es un «busca» de alma
El actor Pablo Echarri, quien actualmente protagoniza junto a Nancy Duplaá la telenovela «Los Buscas de siempre», afirmó que a pesar de haber cumplido a lo largo de su vida varios sueños relacionados con la actuación, continúa siendo un «busca» porque ahora y siempre estará detrás de nuevos proyectos.
«En una época de mi vida fui 'busca' porque tenía necesidad de buscar un destino que hoy encontré y que tiene que ver esencialmente con la actuación. Hoy estoy buscando otras cosas», sentenció Echarri.
«Creo que todos somos un poco 'buscas' y no tiene que ver necesariamente con la juventud; siempre se está buscando. No sólo el hecho de vender en la calle a uno lo hace 'busca'. También lo es cualquiera que en definitiva le pasan cosas y quiere saber qué camino tomar», añadió el actor.
Para Echarri, el punto de contacto que tiene con Martín, el personaje que interpreta en la tira es «real tiene que ver con que yo sé cómo es un pibe de barrio. Nací y me crié en Villa Dominico, y fue allí donde empecé a trabajar. Creo que mi barrio me ha impregnado de una forma especial».
Echarri afirmó que eligió hacer una tira «porque es el género más divertido de todos. Me encanta esa posibilidad de que los conflictos se desarrollen, estallen todo el tiempo y se vayan renovando». «Me interesa trabajar en televisión -siguió- pero voy a lo seguro, no tengo la intención de hacer una novela tras otra. Eso es muy arriesgado para un actor, que, como en mi caso, le importa todo lo que tenga que ver con su carrera, no solo en el rubro de televisión».
El intérprete, quien inició su carrera en la pantalla chica, trabajó en cine en filmes como «Héroes y demonios», «El desvío» y «Plata quemada», de Marcelo Piñeyro , y en teatro «Puck, sueño de verano», una adaptación que hizo Claudio Gallardou.
El regreso de Irma Roy a la televisión
Irma Roy volvió a la televisión junto a su hija, la actriz Carolina Papaleo, al incorporarse al elenco de «Los Buscas», telenovela protagonizada por Nancy Duplaá y Pablo Echarri, en la que la ex diputada interpreta a una mujer que está a punto de morir, y Carolina, su ama de llaves, encargada de cuidarla.
Radiante, vestida con camisa de seda blanca, pollera estampada en blanco y negro, y cinturón y zapatos rojos, Irma Roy confesó el temor que le provocó volver a trabajar como actriz después de 13 años de ausencia en la televisión.
«Estoy muerta de miedo porque no volví a pisar un escenario ni un set desde hace 13 años, y todos los que participan de «Los Buscas» son profesionales que trabajan permanentemente, además son jóvenes; tienen todas las virtudes», sotuvo la veterana actriz.
«Enrique Estevanez (escritor de la novela), que está totalmente 'loco', me convenció para que hiciera el papel de Mariana (la hermana del personaje que encarna Luisina Brando) y ya me estoy empezando a encariñar con el papel», añadió la actriz.
En la novela, Papaleo interpreta a una joven marginal encargada de cuidar y proteger a Mariana (Roy), pero que está cansada de estar sujeta a los límites impuestos por la mujer que encarna Roy que se despalza en una silla de ruedas y que está punto de morir.
«Cuando Mariana muere -cuenta Irma- ella queda dueña de una fortuna que le dará la posibildad de ingresar al mundo de 'los buscas' y comenzará a disputar el amor de los personajes que interpretan Echarri y Duplaá».
La menuda y bella actriz, quien protagonizó «Una voz en el teléfono», de Alberto Migré y trabajó anteriormente con Echarri en «Mujercitas» (su último trabajo en televisión), contó que «al principio es difícil incorpararse a una novela porque el elenco ya se conoce y tiene códigos propios, pero sólo hay que superar esa etapa de adaptación».
Respecto de si protege a su madre como lo hace en la ficción, Papaleo afirmó que «en este momento me cuida ella a mi», a lo que Irma Roy acotó que «no es así, ella es muy cálida y afectiva conmigo, me llama permanentemente y me acompaña siempre».
Después de haberse separado de su pareja, con quien actualmente mantiene una disputa por la tenencia de su hijo, Carolina retornó a la casa de su madre.
«Vivir otra vez juntas es toda una experiencia, desde hace unos años había logrado independizarme, tenía mis cosas y ahora es difícil compartir un lugar de donde ya había 'volado'», comentó la actriz, quien añadió que «no tenía otra alternativa».
BUENOS AIRES (Télam).- Luisina Brando, quien actúa en "Los buscas de siempre", primera telenovela que hace hincapié en el tema del incesto, sostuvo que si el público aceptó con naturalidad ese tema "al que todos rechazamos por una cuestión cultural, fue por la química especial que transmite la pareja Nancy Duplaá y Pablo Echarri", sus protagonistas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios