A dos días de la asunción, la Casa de Gobierno quedó rodeada por protestas

Barrios de Pie, profesionales de la Salud, trabajadores estatales y obreros desocupados reclaman respuestas de las nuevas autoridades a viejos reclamos.

No se llegaron a completar las 48 horas después de la asunción del nuevo gabinete de Omar Gutiérrez que la Casa de Gobierno de Neuquén quedó rodeada por protestas. Esta mañana, Barrios de Pie, profesionales de la Salud, trabajadores estatales y obreros desocupados se manifestaron reclamando respuestas para pedidos repetidos.

En el caso de Barrios de Pie, el dirigente Sebastián Íbalos explicó que la semana pasada se reunieron con funcionarios del Gobierno que les prometieron tomar medidas de apoyo a los comedores, pero primero tenían que asumir las nuevas autoridades. Por eso, decidieron manifestarse hoy para que les detallen cómo se implementarían dichas medidas.

Sin embargo, no obtuvieron respuestas por lo que se anunció que Barrios de Pie acampará frente a la Casa de Gobierno desde el martes y pasará Navidad en el lugar de ser necesario.

Íbalos resaltó hicieron pedidos específicos por dos situaciones. Una es el incremento de niños que asisten a comedores y merenderos por la finalización de las clases dado que comen en las escuelas. La otra es que hay 100 familias que están en un serio riesgo de caer en la desnutrición porque no pueden completar las comidas diarias.

Esta será una situación que deberá atender la flamante ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa. También deberá hacerse cargo del reclamo de los obreros de la construcción que se referencian con la Uocra y que esta mañana también se manifestaron en la esquina de Roca y Rioja, para trasladarse al acceso de la calle Santiago del Estero.

Ayer, los obreros se manifestaron en Añelo y llegaron a cortar la ruta reclamando que los funcionarios intercedan para conseguirles trabajo en los desarrollos petroleros de la zona y que se priorice la incorporación de mano de obra local.

La torta de Siprosapune. (Florencia Salto).-

El otro reclamo corresponde a la cartera de Salud, que continuó a cargo de Andrea Peve. El Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprosapune) llevó una torta con las figuras de la ministra y del gobernador para «celebrar» que hace un año se presentó el proyecto de ley de carrera profesional. La propuesta fue elaborada en respuesta al Convenio Colectivo, al que acusan de generar condiciones adversas para los profesionales y alejarlos del sistema público de Salud.

Desde Siprosapune consideraron que la falta de debate del proyecto se debe a la falta de voluntad política, por lo que han realizado numerosos paros y manifestaciones para pedir que Gutiérrez o la Peve intercedan para impulsar la propuesta en la Legislatura.

Además, los trabajadores nucleados en ATE verde y blanca del Ente Provincial de Termas del Neuquén protestaron en la Casa de Gobierno en reclamo de mejoras edilicias. Denunciaron que corren riesgos porque la nueva sede de la Isla 132, en el Paseo de la Costa, no pasó la revisión de la ART.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios