Gutiérrez anunció su nuevo gabinete, sin grandes cambios

Habrá un nuevo ministro de Economía y se incorporará la exintendenta de Piedra del Águila, Adriana Figueroa. Resaltaron que se conformó con equidad de género, aunque las carteras más "duras" siguen al frente de varones.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció la conformación del gabinete que lo acompañará en esta nueva gestión. Estará integrado por 13 Ministerios. La mayoría de los funcionarios continuarán en sus puestos. Cambiará el titular de Economía y se incorporará la exintendenta de Piedra del Águila, Adriana Figueroa.

Guillermo Pons, el nuevo ministro de Economía. Foto gentileza.

Según se informó oficialmente, Norberto Bruno ya no estará al frente de Economía e Infraestructura. No se aclaró si continuará con alguna función dentro del gobierno. Su lugar será ocupado por Guillermo Pons, actual subgerente General de Administración de Riesgos y Cumplimiento Normativo del BPN. El banco provincial se convirtió en fuente de funcionarios para la nueva etapa luego de que su presidente, Marcos Koopmann, asumiera como vicegobernador.

Otra de las novedades es que Figueroa quedará a cargo de Desarrollo Social y Trabajo.

La nueva estructura dejó a Vanina Merlo con las áreas de Gobierno, Seguridad, y Ciudadanía -su actual ministerio- pasará a Ricardo Corradi Diez, quien supo ser ministro de Salud.

Finalmente Juventud pasará a ser un ministerio. Se creó este año como secretaría de Estado porque a su titular, Sofía Sanucci, le faltan tres meses para cumplir los 30 años que establece la Constitución para el cargo.

El resto de los ministerios continuarán con los mismos responsables: Cristina Storioni en Educación, Marisa Focarazzo en Turismo, Andrea Peve en Salud, Alejandro Monteiro en Energía y Recursos Naturales, Luis Sánchez en Deportes, Marcelo Colonna en Cultura, Facundo López Raggi en Producción e Industria; y Sebastián González como Jefe de Gabinete.

También se indicó que renovarán sus cargos Osvaldo Llancafilo como secretario del Interior y Gobiernos Locales, Pablo Gutiérrez Colantuono al frente de la secretaria de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Leonel Dacharry como secretario General y de Servicios Públicos, Jorge Lara en la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Asesor General de Gobierno, Germán Hellriegel Soto.

Todos asumirán en un acto programado para las 20.30 de hoy, después de la jura de Gutiérrez en la Legislatura, por lo que el evento podría atrasarse.

Desde el Gobierno resaltaron que el gabinete se conformó bajo el criterio de equidad de género y que se aplicará en las decisiones políticas que se tomen. Sin embargo, las seis mujeres continúan ocupando cargos de neto corte «social», salvo Merlo que estará en Gobierno, mientras que los siete varones están al frente de las carteras más «duras».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios