Los médicos residentes en Río Negro anunciaron paro por tiempo indeterminado

En mayo, tras una medida de fuerza, lograron cobrar aguinaldo por primera vez en la historia. Pero no hay noticias respecto a la segunda cuota de este año.

Los médicos residentes de los hospitales de Río Negro conformaron una asamblea provincial que definió un paro por tiempo indeterminado a partir del próximo lunes. El reclamo está vinculado a la falta del pago de la segunda cuota del Salario Anual Complementario por parte del gobierno provincial.

«En el marco del incumplimiento de la ley provincial 4919, resolvemos una medida de fuerza por tiempo indeterminado en todos los hospitales de la provincia donde los residentes desempeñen su trabajo hasta que el gobierno provincial resuelva pagar», manifestaron desde la asamblea.

Unos 170 médicos residentes trabajan en los hospitales rionegrinos. El mayor número (alrededor de 80) se desempeña en el hospital zonal Ramón Carrillo en Bariloche que se concentrará este lunes a las 9 en las escalinatas de la institución por la calle Moreno.

«Por primera vez en la historia, este año después de una medida de fuerza logramos que se nos pague la primera cuota del aguinaldo. Ahora nos encontramos otra vez con el mismo problema. Es incomprensible«, objetó Frederike Urban, un médico residente de Bariloche.

«Somos profesionales -acotó- más allá de estar en una etapa de formación. Trabajamos 44 horas semanales sumadas a las 7 u 8 guardias por mes. Es frustrante estar reclamando lo mismo cada seis meses«.

Recordó que la lucha de los médicos residentes en Capital Federal para vetar la ley 2828 visibilizó las diversas modalidades de precarización laboral en las provincias del país.

«Todos los trabajadores ya cobraron el aguinaldo en la provincia. En nuestro recibo de sueldo figuramos como becarios. Por eso, ayer tras reunirnos definimos un paro activo en todos los hospitales«, expresó Urban.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios