Las mesetas patagónicas, una serie para conocernos más

El libro «Arqueología de Río Negro» de César Gradin, Ana María Aguerre y Ana M. Albornoz, es el cuarto de la serie «Las Mesetas Patagónicas» que se han editado ya bajo la dirección del sociólogo Ricardo Freddy Masera.

El primero de la serie fue «La Meseta Patagónica del Somuncurá. Un horizonte en movimiento», que fue editado con la colaboración del gobierno del Chubut y gobierno de Río Negro por la Secretaría de Estado de Acción Social de Río Negro, en Viedma en 1998.

Luego llegó, en 2001 y con el mismo responsable editorial, «La Mesesta Patagónica de El Cuy. Una vasta soledad».

En 2003 fue publicado, bajo la coordinación de Masera y de Julio César Guarido, «Bajo del Gualicho: una planicie patagónica bajo el nivel del mar. Realidad y leyenda».

Entre otros investigadores, han participado de estos trabajos Guarido, Masera, Beatriz del Valle Moldes, Hernán R. Cortés, Adolfo Dallorso, Guillermo Rodríguez, Héctor Piacentini, Daniel Paz Barreto, Aldo Sisul, Sergio Plunkett, Jorge Entraigas, Mario Martínez Lúquez, Gustavo Olivares, Juan Carlos Salgado, Pablo Chafrat, María Andrea Gainza, Humberto Iglesias, Malena Mazzitelli Mastricchio, Alicia Schenfelt y Juan Lew.

La serie continuará con dos libros que están en preparación: «Las mesetas patagónicas que caen al mar: la costa rionegrina»; «La gran meseta patagónica del Deseado: sus mundos escondidos» y, más a futuro, con «Los ríos mesetarios norpatagónicos: aguas generosas del Ande al Atlántico»; y «Payunia: la Patagonia Mendocina».

Nota asociada: Un paseo por el arte rupestre de la zona  

Nota asociada: Un paseo por el arte rupestre de la zona  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios