Coparticipación: Carreras y Gutiérrez respaldaron la medida de Fernández

Ambos gobernadores se sumaron a la lista de diecinueve que emitieron una solicitada. Indican que "ayudará a corregir las diferencias" con las provincias.


Diecinueve gobernadores argentinos, entre los que se cuentan la rionegrina Arabela Carreras (JSRN) y el neuquino Omar Gutiérrez (MPN), emitieron este jueves una solicitada donde respaldaron la determinación del presidente Alberto Fernández de quitar un punto de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras el conflicto con el personal policial bonaerense.

Argumentaron su posición en que la medida «empezará a corregir los desequilibrios de un país concentrado», y enfatizaron en la necesidad de «reabrir el diálogo» para evitar «cualquier tipo de favoritismo en la distribución de fondos o proyectos».

Todos los gobernadores patagónicos adhirieron al texto: con Carreras y Gutiérrez se sumaron también el chubutense Mariano Arcioni, la santacruceña Alicia Kirchner y el fueguino Gustavo Melella.

– La carta emitida hoy.-

Por su parte, evitaron su adhesión Omar Perotti, por Córdoba, Gerardo Morales, por Jujuy, Rodolfo Suárez, por Mendoza, y Gustavo Valdéz, por Corrientes.

Los mandatarios provinciales señalaron que a inicios de 2016, cuando el ex presidente Mauricio Macri determinaba la triplicación por decreto de la coparticipación al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fueron críticos con la medida por atentar contra el federalismo.

Y agregaron que nunca se corrigió esa definición, a pesar del compromiso hecho entonces por Rogelio Frigerio de concretarlo. «La situación económica y social requiere un diálogo sincero de todos los sectores para buscar soluciones. El esfuerzo debe ser equitativo«, sostuvieron en este sentido.

«Entendemos que este es un paso importante para retomar el debate en torno a la coparticipación para recuperar el espíritu que establece nuestra Constitución», concluyeron.

La medida económica fue anunciada anoche por el presidente Alberto Fernández y se concretará a través de un decreto ejecutivo simple. Se estima que la quita del punto porcentual coparticipable de CABA se traduciría en unos 35 mil millones de pesos.

Por su parte, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta anticipó que, de ser necesario, acudiría a la Justicia para evitar que se ejecute la definición.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios