Un día rosa para visibilizar el cáncer de mama en Bariloche

Hoy es el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que afecta a una cada ocho mujeres. Pero si se detecta a tiempo tiene un 90% de probabilidad de cura. Se puede prevenir con una ecografía mamaria y mamografía de manera anual a partir de los 40 años.

Las letras de Bariloche fueron intervenidas con el tono rosa, el color que simboliza la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que afecta a una cada ocho mujeres pero que si se detecta a tiempo tiene un 90% de probabilidad de cura.

El Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora hoy, tiene en Bariloche una simbología especial Nahuel Rosa, Cerca Tuyo, Balcec y Pelos al Viento, organizaciones que trabajan en la temática y que se agruparon junto a Fundación Intecnus para impulsar durante todo el mes de octubre el mensaje de la prevención.

Una de cada 8 mujeres van a padecer cáncer de mama a lo largo de su vida, pero podemos evitarlo realizando prevención, con una ecografía mamaria y mamografía de manera anual a partir de los 40 años, y en personas con antecedentes familiares de cáncer de mama, comenzando diez años antes”, señaló la médica mastóloga de Intecnus, María Florencia Costantino.

“Por la cuarentena, los controles ginecológicos se redujeron un 70% en todo el país, pero el cáncer de mama nunca estuvo en cuarentena”, remarcó la médica que hizo un llamado a realizar los controles anuales para detectar la enfermedad a tiempo.

En Argentina, según las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia, con un volumen de más de 21.000 casos al año, que representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos, según datos de 2018. En el caso de las mujeres, el cáncer de mama tiene una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres.

Mariana Rodríguez es una de las tantas mujeres que pasaron por un cáncer de mama en Bariloche. Hoy es una militante de la prevención desde la organización Nahuel Rosa, una entidad integrada por mujeres sobrevivientes de esta enfermedad que se nuclearon con la premisa de generar un ámbito de rehabilitación mediante el remo en el bote dragón y conformaron un grupo de acompañamiento entre pares, muy valioso para las mujeres que atraviesan por este proceso.

Hoy no hay edad ni sexo para el cáncer de mama, por eso siempre hay que revisarse, no importa la edad, si tuviste hijos o no. La prevención es fundamental”.

Mariana Rodríguez sobreviviente de cáncer de mama.

Aunque parezca mentira hay mucha resistencia para hablar del cáncer y prevenirlo”, afirmó Mariana quien remarcó que según su experiencia las personas que transitan por esta enfermedad necesitan del “apoyo de los pares, de quienes pasaron o pasan por lo mismo que uno porque hay miedos y desconocimiento de muchas cosas, y hablarlo y compartirlo con quien pasa por lo mismo es importante. Te cambia la vida”.

Nahuel Rosa promueve la rehabilitación “del cuerpo y de la mente” a través del deporte y ahora con los estrictos protocolos por la pandemia del coronavirus, este grupo de 25 mujeres sale a remar en su bote dragón dos o tres veces por semana en las aguas del lago Moreno. Esta actividad es recomendada por el trabajo que requiere el brazo afectado por el retiro de los ganglios de las axilas, tras la cirugía de la mama afectada.

Como parte de las actividades de este mes, el próximo sábado, las mujeres realizarán una salida en kayak desde el puerto San Carlos, con cintas y globos rosa para expandir el mensaje de la prevención.

La fundación Cerca Tuyo también participa de las actividades del mes rosa y trabaja habitualmente en el acompañamiento a los pacientes con cáncer y sus familias. Este mes se sumaron a la campaña de prevención y concientización del cáncer de mama con una actividad especial que es la confección de almohadones en forma de corazón, creados con vellón siliconado y en tela de algodón.

Este modelo se inició en Estados Unidos con una enfermera que comenzó a usar un almohadón debajo del brazo, posicionado de una manera particular que le aliviaba los malestares y el dolor tras una cirugía. De allí se expandió a Europa y por ellos conocimos esta actividad de regalar el almohadón a quien lo necesite”, contó Lidia Maldonado, integrante de la fundación Cerca Tuyo que hoy entregará de manera gratuita estos almohadones en la sala de espera de Intecnus, de 11 a 13.

El diseño y los materiales de estos almohadones proporcionan confort, mantienen el brazo en alto y ayudan a disminuir la posibilidad de desarrollar linfedema, relataron los organizadores de las actividades del mes rosa.

También tiene una fuerte actividad la organización Pelos al Viento, de Dina Huapi, que habitualmente realiza pelucas para personas que lo requieran ante un tratamiento oncológico.

En esa localidad el espacio público de la plaza Modesta Victoria permanece iluminado con luces rosa como parte de las acciones del mes y además un grupo participó de una bajada por el río Limay, en embarcaciones de Prefectura y Parques Nacionales, con pelucas, globos y cintas rosas para concientizar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios