El sector turístico de Bariloche pide a Nación que mantenga la ayuda

Los ATP que cubren parte de los salarios caen al terminar este mes, pero la ley de auxilio al turismo permite prorrogarlos hasta junio.

El anuncio del fin de los aportes del Estado para cubrir una porción de los salarios generó preocupación en el sector turístico de Bariloche que reclama que el Gobierno nacional apele a un artículo de la ley de auxilio aprobada en septiembre y extienda por 180 días el beneficio.

La asistencia de emergencia al trabajo y la producción (ATP) se cortaría con el aporte de este mes, según definieron funcionarios nacionales, y esa medida encendió las señalas de alarma en el sector turístico que señala ser el más castigado por la pandemia.

“La situación hotelera es aún peor que cuando se dictó la ley, estamos fatigados porque seguimos sin facturar”, señaló Claudio Roccatagliata, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Bariloche .

Según remarcó el empresario hotelero, la totalidad del personal del sector recibió el ATP que otorgó Nación aunque puntualizó que el último mes se aplicó una reducción del 25%. Actualmente este aporte estatal asciende a unos 18.000 pesos por trabajador registrado cuando en un comienzo significó hasta el doble.

Además del personal permanente, recibieron la ayuda el plantel temporario de invierno (cuyo aporte ya concluyó) y los trabajadores del segmento estudiantil que continúan percibiendo el pago. Sin embargo, hay incertidumbre respecto de los temporarios de verano que todavía no tienen ninguna confirmación de convocatoria a sus puestos de trabajo ni de ayuda económica del Estado.

Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional aprobada en septiembre garantizó los ATP hasta el 31 de diciembre pero agrega la posibilidad de extenderlos por 180 días, es decir, hasta junio inclusive. Por eso el empresariado local se sumó al pedido de las entidades nacionales para que se prolongue la ayuda por seis meses más.

La ley de auxilio también tuvo otro tipo de acciones para ayudar al sector como el plan pre-viaje que “fue positivo pero no en los niveles que se esperaban”, según Roccatagliata, y el otorgamiento de créditos a tasas blandas.

En línea con el pedido del sector privado, la senadora Silvina García Larraburu pidió al Ministerio de Turismo de la Nación que aplique medidas que permitan “mitigar los efectos económicos por la falta de reactivación del turismo” y extienda los ATP para Bariloche y Dina Huapi.

Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) en un informe que difundió días atrás, señaló que el sector tuvo una caída de sus ingresos ocho veces peor que otros rubros, con un 90% de las empresas que acudieron al endeudamiento y 225.000 puestos de trabajo menos en todo el país.


Llegó el aporte para la promoción


El gobierno provincial desembolsó esta semana el primer pago del fondo específico destinado a los entes de promoción turística de Bariloche, San Antonio Oeste y El Bolsón por un total de 22.756.015 pesos.

El aporte fue reglamentado por ley y está destinado al financiamiento de las actividades de promoción y la oferta de diferentes productos turísticos.

Bariloche recibió 18.076.521 pesos, mientras que Las Grutas obtuvo 2.951.867 pesos y El Bolsón 1.727.627 pesos.


Temas

ATP Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios