Cutral Co tiene en marcha programas para contención de violencia de género

Hay 30 mujeres que ya están incorporadas en el programa Potenciar Trabajo y se convoca también a integrantes del colectivo LGTBIQ +

En Cutral Co, una treintena de mujeres que fueron víctimas de violencia de género están incorporadas en los programas nacionales Potenciar y Acompañar. La propuesta las sostiene económicamente y, a la vez, les brinda el acceso a talleres de formación que les facilite la generación de un ingreso económico.

Desde la Secretaría de la Mujer y la Diversidad, su titular, Carolina Alarcón explicó que, desde que se inició la pandemia, la demanda de atención e intervención por casos de violencia se triplicó, según los registros que existen tanto en la comisaría CENAF Nº4, el refugio y la línea «Micaela García» -4861111- que funciona las 24 horas con las operadoras.

A través de esta área se gestionaron ante el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, -con la participación de provincia- tres programas nacionales. “Es para tratar de contener a mujeres, en situación de riesgo alto en violencia de género”, expresó. Se les brinda una remuneración, a través de una tarjeta del banco Nación, pero tiene que estar acompañada de otros requisitos a cumplir. De manera trimestral, se envía la información a Nación sobre el desarrollo del programa.

Integrantes del equipo interdisciplinario de esta secretaría está abocado a la aplicación de estos proyectos. Cutral Co es una de las nueve localidades de la provincia que fue designada “unidad de ingreso”, al programa, por lo que todas aquellas personas que se encuentren en situación de riesgo alto de violencia, tanto mujeres como del colectivo LGTBIQ + pueden acercarse a las oficinas para consultar.

Una vez que toman en contacto con las personas, se les realiza el informe social y se dispone la carga de los datos. La psicóloga social Ivana Aguilera, explicó que están en marcha los talleres, programados para que puedan acceder las mujeres, en total, ya hay 30 que fueron incorporadas.

“Vamos a haciendo el acompañamiento psicológico, psicosocial, en definitiva, potenciar las habilidades que cada mujer pueda ir decidiendo como puede realizar su proyecto de vida y para eso deben capacitarse, terminar sus estudios, en pos de mejorar su calidad de vida”, acotó.

En tanto, la licenciada en Trabajo Social, Sabrina Celiz detalló que una vez fuera de la situación de violencia, se pueda hacer una intervención interdisciplinaria para acompañarlas y hacer que pueda independizarse económicamente.

“Pretendemos incorporar más mujeres y llevar adelante una intervención interdisciplinaria, para poder asesorar y dar información, acompañarlas desde acá. En todo caso, trabajar con otros equipos o instituciones también”, aclaró. En todo este proceso, se invita a las mujeres que sigan denunciando las situaciones de violencia o de vulnerabilidad, con la seguridad que toda la información es preservada. En este equipo se desempeñan además una psicóloga y un psicólogo que forman parte del acompañamiento.  

La secretaría funciona en avenida del Trabajo 960, de lunes a viernes de 8:30 a 13. El teléfono para las denuncias que atiende las 24 horas es el 4861111.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios