Cutral Co puso en marcha la «Línea Micaela» para atender situaciones de violencia de género

Funciona las 24 horas y es gratuita. Trabaja de manera coordinada con la CENAF Nº 4 y Desarrollo Social.

La línea telefónica «Micaela García» de asistencia para los casos de violencia de género ya está en marcha en Cutral Co. Es gratuita y funciona las 24 horas para recibir la demanda de las personas que necesiten ayuda, porque trabaja de manera coordinada con la CENAF Nº 4 y Desarrollo Social. El número al que deben comunicarse es: 4868111.

En el edificio de la Secretaría de la Mujer y la Diversidad está instalado el espacio donde las operadoras y operadores atienden las llamadas.

Se dispuso que haya 14 en total, que fueron capacitados para saber dónde y cómo derivarlas, según las situaciones. Hay dos cabinas en las que el personal está las 24 horas.

“Será un registro, donde anotarán los llamados, las consultas y las emergencias para que después se derive a los equipos técnicos”, especificó Carolina Alarcón, la titular del área.

Si la demanda es por una situación de violencia física o agresión donde debe intervenir la policía, se activan los dispositivos con la comisaría de la Niñez, Adolescencia y Familia –CENAF Nº 4-, también se evalúa si requiere la asistencia psicológica y/o legal.

“Si es necesario trasladar a la víctima hasta el refugio Ángel sin Alas se hace todo el proceso”, describió.

La puesta en marcha de la «Línea Micaela» se hizo después de un trabajo conjunto con la jefa de la comisaría CENAF, Gloria Abarzúa.

El personal que estará en la línea se capacitó durante cuatro meses para desarrollar la tarea. Hubo talleres y charlas con funcionarias del poder judicial, tanto del juzgado de Familia, de la Defensoría del niño, la niña y el adolescente de Cutral Co y otros profesionales que intervienen en situaciones de violencia de género.

Micaela García fue víctima de abuso sexual y femicidio, en abril de 2017, en Entre Ríos. Tenía 21 años. La ley que establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género a quienes prestan funciones en los tres poderes del Estado lleva su nombre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios