Brasil le suma un derrumbe económico a la pandemia

La gestión de Bolsonaro afronta crisis en varios frentes. El retroceso del PIB será mayor al 4% en 2020, el tercer mayor derrumbe anual desde el siglo XX

La gestión de la crisis por el covid en Brasil es caótica, alertan los expertos en salud. Preocupa el elevado numero de muertos.

El retroceso del PIB será mayor al 4% en 2020. Es el tercer mayor derrumbe anual desde el siglo XX. Un repunte está ligado al avance de la campaña de vacunación contra el covid, que hoy es caótica. Mueren 1.100 personas a diario por los contagios.


Brasil anunciará hoy una de las mayores contracciones económicas anuales de su historia, esperada en más de 4% en 2020. Cerrará así una nueva “década perdida”, y encarará un 2021 de volatilidad e incertidumbre por su gestión de la pandemia, que hoy está dejando más de 1.100 muertos por día y tiene a sus hospitales al borde de la saturación por el nivel de contagios.

El retroceso de la economía más fuerte de latinoamerica fue de 4,2%, según la estimación promedio de 40 expertos consultados por el diario Valor. Si es confirmada, esa cifra marcaría el tercer mayor derrumbe anual desde inicios del siglo XX después del de 1981 (-4,25%) y 1990 (-4,35%), en la llamada “década perdida” de América Latina, golpeada por la crisis de la deuda.

El retroceso tendrá su impacto en la Argentina, ya que el país vecino es el principal comprador de autos y también de alimentos. En el caso de Río Negro y Neuquén, de peras y manzanas.

Brasil se recuperaba a duras penas de la crisis de 2015-2016 (cuando su PIB se contrajo 6,7% en dos años), pero la pandemia de coronavirus, que ya dejó más de 255.000 muertos en el país, echó por tierra esos esfuerzos.

Muertes

1.100
fallecidos diarios registra en promedio Brasil por los contagiados de coronavirus.
90%
de las camas de terapias intensivas de las principales ciudades están ocupadas

De confirmarse las previsiones, el promedio anual de crecimiento de Brasil en 2011-2020 será de 0,29%.

El desplome económico de 2020 fue menor que el de México (-8,5%) o Argentina (-10%), gracias a las ayudas otorgadas por el gobierno desde abril a diciembre a un tercio de los 212 millones de brasileños. Pero los subsidios se cortaron en enero y junto con ellos se fue el impulso de la actividad, en medio de una nueva fase de recrudecimiento de la enfermedad, que está dejando por primera vez más de 1.100 muertos por día en promedio semanal.

Piden más confinamientos

Expertos de salud ruegan al gobierno imponer medidas de confinamiento más estrictas

Un repunte económico está supeditado al avance de la campaña de vacunación, amenazada por la falta de insumos provocada -según analistas- por la caótica gestión de la pandemia.

“El crecimiento de 2021 dependerá mucho del ritmo y la eficacia de la vacunación”, señaló el Boletín Macro de febrero del Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas.

El país está confrontado a un escenario de “heterogeneidad, volatilidad e incertidumbre” y “los posibles atrasos en el proceso de inmunización de la población, el empeoramiento de la percepción del riesgo fiscal y el escenario político son factores que pueden afectar la débil recuperación económica”, agregó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios