Peláez se adjudicó el triunfo en la interna de la UCR Neuquén

La lista Celeste y Blanca aseguró tener un 70% de los votos y la Roja reconoció la derrota. El partido renovará sus autoridades en julio y se entusiasma con imponer un candidato en la disputa por el Concejo Deliberante.

La lista Celeste y Blanca se adjudicó esta noche el triunfo en la interna de la Unión Cívica Radical de Neuquén y posicionó al abogado Juan Peláez como el próximo presidente del comité provincial y candidato a concejal del partido para las elecciones de este año.

Si bien la Junta Electoral no difundió cifras oficiales, desde el sector que lideraba el actual titular del partido, César Gass, aseguraron llegar a un 70% de los votos, “una diferencia abismal” sobre la lista Roja que encabezaba la consejera de CALF, Yenny Fonfach. Cerca de las 21, la exsecretaria municipal reconoció la derrota.

“En la capital, la participación fue contundente. Estamos muy felices, esta es una posibilidad grande de instalar a Juan Peláez como candidato a concejal y presidente del partido a partir de julio”, aseguró Gass a RÍO NEGRO. El diputado estimó que la participación rondó el 20%, número que evaluó como positivo dado el contexto de pandemia.

La presidenta de la Junta Electoral, Beatriz Nicenboim, indicó que la interna transcurrió “con total normalidad” y que pudo votarse en todas las escuelas de la provincia que se habían habilitado para ese fin. En total hubo 65 urnas que se dividieron entre mayores y juventud. Alrededor de las 20 estaban terminando de llegar a la sede del comité para que comenzará el recuento oficial.

En la capital se votó de 8 a 18 en dos escuelas primarias, la 201 del sector este y la 256 del oeste. Estaban habilitados para votar entre 7.000 y 8.000 afiliados radicales.

La interna del partido cobró relevancia en un contexto de armado electoral que tiene a Juntos por el Cambio reconfigurando sus liderazgos tras la muerte de Horacio “Pechi” Quiroga y con sectores del PRO coqueteando con una posible incorporación a la alianza de la Democracia Cristiana de Jorge Sobisch.

La candidata de la lista Roja, Yenny Fonfach, había anticipado que consideraba el exgobernador como parte del “pasado” y se mostró en desacuerdo con llevarlo en las elecciones a diputados nacionales de este año. “No participaríamos ni inscribiríamos una alianza para poder llevar adelante esa candidatura”, había definido.

Peláez había asegurado que no veía “posible, viable ni conveniente una alianza con la Democracia Cristiana” y, en cambio, aseguró que la UCR llevará candidatos propios en los comicios nacionales.

El dirigente también había cuestionado al sector rojo por considerar que buscaba hacer del radicalismo “una colectora del Movimento Popular Neuquino”.

En números

20%
de participación estimaron en la elección que se realizó este domingo en toda la provincia. El padrón contenía unos 7.000 afiliados.
65
urnas se repartieron en las escuelas de la capital y el interior. Hubo mesas de mayores y de juventud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios