Fuerte sismo sacudió a Nicaragua

El epicentro fue a 36 km de Managua. Hay al menos 5 muertos.

MANAGUA (EFE, Reuters) – Al menos cinco personas resultaron muertas y varias más heridas a causa del fuerte terremoto que sacudió ayer a Nicaragua, que fue sentido en casi todo el país y que destruyó varias decenas de viviendas, según diversas fuentes.

El temblor, que alcanzó los 5,9 grados en la escala abierta de Richter, ocasionó a la mayoría de las víctimas en las comunidades aledañas a la Laguna de Apoyo, a 36 kilómetros al sureste de Managua, lugar en el que se localizó su epicentro.

El Sistema de la Defensa Civil informó que un niño murió debido a que parte del techo de su vivienda cayó en su cabeza, en la Laguna de Apoyo, y una niña del municipio de Catarina, también cercano al epicentro, falleció al desplomarse encima de ella la pared de su vivienda, según informaron emisoras de radio locales.

La directora de la Cruz Roja de Rivas, Nidia Rodríguez, dijo poder confirmar la muerte de un niño y de tres adultos, e indicó que el terremoto también causó el derrumbe de número aún no determinado de viviendas.

Nicaragua fue sacudida por el fuerte movimiento telúrico a las 13.30 horas (19.30 GMT), en momentos en que gran parte de la población almorzaba en sus hogares o en los centros de trabajo, por lo que aún no se ha establecido el número de heridos ocasionado por los derrumbes de viviendas.

Al menos una decena de casas han resultado destruidas por el sismo, que, según la estatal Radio Nicaragua, provocó un corte en la vía de acceso a la Laguna de Apoyo, donde se vinieron abajo varias casas de veraneo, la mayoría de propiedad de altos funcionarios del gobierno.

El Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres solicitó al Ejército de Nicaragua equipos mecánicos para restablecer el acceso de entrada a la Laguna de Apoyo, en donde informes extraoficiales indican que hay al menos un muerto y varios heridos.

También, las emisoras de radio denunciaron actos de vandalismo y saqueo de grupos de personas en las casas dañadas por el temblor.

Informes de emisoras de radio locales indican que unas 300 casas de la comunidad de Quebrada Honda, entre Masaya y la Laguna de Apoyo, 35 kilómetros al sudeste de Managua, quedaron destruidas, y hay algunos pobladores muertos y otros heridos.

Localidades afectadas

Asimismo, se informó de decenas de derrumbes de techos y fisuras en las paredes en viviendas de los municipios de Masaya, Catarina, Diriá y Diriomo.

Varias ambulancias del Ejército, la Policía, Cuerpos de Bomberos y de la Cruz Roja nicaragüense han sido despachadas a estas poblaciones.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) ha detectado varias réplicas del sismo, algunas bastante fuertes, y ha advertido a la población que estos nuevos temblores podrían alcanzar hasta los 4,8 grados de intensidad.

Un potente terremoto sacudió Managua en 1972 con saldo de miles de muertos y heridos y la destrucción de edificios, cuyas ruinas aún pueden observarse en varias zonas de la ciudad.


MANAGUA (EFE, Reuters) - Al menos cinco personas resultaron muertas y varias más heridas a causa del fuerte terremoto que sacudió ayer a Nicaragua, que fue sentido en casi todo el país y que destruyó varias decenas de viviendas, según diversas fuentes.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora