A pesar de los anuncios, los sueldos docentes llegan sin descuentos en Río Negro

El gobierno aseguró que no se pagarían los días de presencialidad suspendida por las medidas de Unter. Ahora explican que no hubo tiempo de computar esos incumplimientos en las liquidaciones de mayo.

Los docentes rionegrinos que no cumplieron con la presencialidad en las escuelas entre el 19 y el 21 de mayo no tendrán descuentos en los salarios que cobrarán este jueves. Lo confirmó esta mañana la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, quien aseguró que las medidas de Unter se realizaron cuando los haberes de mayo ya estaban liquidados.

Otras fuentes del sector educativo pusieron en duda ese argumento, explicando que el cómputo de datos para definir los montos correspondientes a cada trabajador se inicia habitualmente el 20 de cada mes.

“El gremio anunció que suspendía la presencialidad el martes 18. Las medidas se cumplieron entre el 19 y el 21. Si el gobierno quería cumplir con los descuentos, podía tranquilamente esperar unos pocos días para empezar las liquidaciones”, sostuvo una fuente del sistema educativo consultada por RÍO NEGRO.

Ocurre que el camino hasta lograr esa información sobre los maestros y profesores que no concurrieron a los establecimientos también encontró obstáculos, porque el sindicato denunció presiones y les pidió a los directores que no brinden esos detalles.

Desde el gremio sostienen que la Resolución 3100/21 del Ministerio de Educación es irregular y debe derogarse de inmediato, porque sus afiliados no incumplieron con el débito laboral establecido en las normas que rigen para este ciclo lectivo, sino que llevaron adelante una medida de protesta legal, basada en la protección de la salud de los trabajadores.

Jara Tracchia dialogó esta mañana con periodistas de RÍO NEGRO y defendió la vigencia de esa resolución.

Sin embargo, cuando fue consultada para que diga si efectivamente se iban a practicar los descuentos anunciados en los haberes de junio, la ministra eludió las definiciones taxativas.

“La resolución está vigente, nosotros no la derogamos. Dice que nos reservamos el derecho a descuento”, respondió.

La titular de la cartera educativa anticipó también que no objetará su expulsión como afiliada de la Unter, considerando que su compromiso con la educación pública no está acreditado por su ficha en el sindicato sino en los 24 años de trabajo dentro del sistema.

Dentro de ese contexto, volvió a cuestionar al gremio por desafiar nuevamente el esquema de presencialidad definido por el gobierno para esta semana, con regresos segmentados por niveles y sólo en 27 ciudades de la provincia.

“La Unter está tomando medidas unilateralmente y la decisión de cómo podemos o no dar clases, la tiene que tomar el Poder Ejecutivo. Tenemos la facultad y la misión de organizar el sistema educativo. Por eso definimos seguir de esta manera, viendo en qué lugares podemos volver un poco a la presencialidad y en cuáles no”, afirmó.

Jara confirmó que el diálogo entre el gobierno y el gremio permanece cortado. Según detalló, la última reunión con el gremio fue a mediados de mayo, en el marco del comité de seguimiento covid, para evaluar la situación de Bariloche y Dina Huapi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios