Tres jóvenes mapuches irán a juicio por agredir a un poblador de Villa Mascardi

Se trata del ataque a Diego Frutos, ocurrido el 25 de noviembre pasado en la ruta nacional 40 cuando encapuchados cortaban el tránsito. La víctima identificó a los presuntos agresores.

Los hermanos Cristian y Juan Pablo Colhuan, y Carlos Cullaqueo Mallea llegarán a juicio penal como co-autores del delito de lesiones leves agravadas que sufrió Diego Frutos, un poblador de Villa Mascardi que fue atacado en la ruta nacional 40 cuando se producía un corte de tránsito al conmemorarse un nuevo aniversario del asesinato de Rafael Nahuel.

El hecho ocurrió el 25 de noviembre del año pasado cuando Frutos esperaba avanzar en la ruta, en una fila de vehículos detenidos por el corte del tránsito que concretaban en ese momento personas encapuchadas. El poblador fue identificado por algunos manifestantes que lo corrieron, lo obligaron a descender de un vehículo y lo atacaron con golpes y patadas en el cuerpo dejándolo herido en la ruta.

Frutos identificó a los tres acusados, mientras que siguen otras tres personas sin identificar.

En una audiencia de control de acusación, la jueza Romina Martini, concedió la clausura de la investigación y la elevación a juicio, tras el planteo de la fiscal jefa Betiana Cendón que relató los hechos y ofreció prueba.

Esta mañana se retomó del cuarto intermedio iniciado el martes en la audiencia de control de acusación y se sumó uno de los imputados, Cullaqueo Mallea, con su defensor Manuel Mansilla, quienes en la primera parte estuvieron ausentes.

La jueza Martini comenzó definiendo los planteos realizados por el defensor oficial Marcos Cicciarello por “razones de sentido común y jurídicas” quien pretendía que el caso sea analizado en el Juzgado Federal por encontrarse allí una investigación vinculada al episodio en el contexto del corte de la ruta 40 y por tramitarse la causa madre por la usurpación del predio de Mascardi por parte de la lof Lafken Winkul Mapu.

Al fundamentar el rechazo a la incompetencia planteada, Martini señaló el juez federal subrogante Gustavo Zapata decidió archivar la causa por el corte de la ruta 40 del 25 de noviembre pasado por no haberse identificado a los autores y descartó que la agresión a Frutos esté vinculada a ese hecho.

La magistrada dijo que “la víctima tiene derecho a recibir una tutela judicial efectiva” y ratificó que el caso de la agresión no encuadra en un delito federal y debe ser tratado en el fuero provincial.

Tras resolver esa cuestión, la fiscal Cendón reiteró los hechos que atribuye a los tres imputados como co-autores de la agresión cuando los identificados por la víctima y otros 3 desconocidos, todos encapuchados, identificaron a Frutos en el corte de ruta, lo corrieron por 100 metros, lo sacaron de un vehículo donde se había refugiado y lo agredieron con ferocidad dejándolo tirado en el asfalto.

La fiscal dijo que contaba con testigos que certificaron el hecho y videos filmados por personas que se encontraban en el corte de ruta. Calificó el episodio como lesiones leves agravadas y anticipó que en el juicio pedirá una pena menor de 3 años.

La querella representada por Ernesto Saavedra adhirió al planteo de la fiscalía aunque dejó reserva de que podría solicitar otra calificación penal porque a su entender uno de los hermanos Colhuan, que portaba un arma blanca, intentó matar a Frutos, quien logró esquivar el puntazo.

El defensor oficial Cicciarello, en representación de los hermanos Colhuan, dijo que sus defendidos negaban haber estado en el lugar el 25 de noviembre pasado y ofreció como prueba el testimonio de dos mujeres, Carolina Alak y Marcela Cano, referentes de organizaciones de derechos humanos, quienes acreditarían que se encontraban en el domicilio de una de ellas, en Dina Huapi, realizando tareas de jardinería.

En tanto, el defensor Mansilla, que representa a Cullaqueo Mallea, también señaló que su defendido no se encontraba en el lugar y dijo que tuvo dificultades para obtener las cámaras de seguridad de dos supermercados donde supuestamente el joven se encontraba el 25 de noviembre. El abogado pidió el sobreseimiento de Cullaqueo Mallea, que fue objetado por las partes y descartado por la jueza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios