Al menos 72 muertos por los atentados: Kabul sufrió una cuarta explosión

Estados Unidos dijo que espera más ataques y está decidido a tomar represalias contra el grupo yihadista. La ONU convoca a una reunión del Consejo de Seguridad sobre Afganistán, anunciaron diplomáticos.

Redacción

Por Redacción

Al menos cuatro explosiones reportaron desde las agencias internacionales, como consecuencia de ataques terroristas que vienen asediando a la ciudad de Kabul, sobretodo en la zona del aeropuerto local, donde se encontraban civiles que intentaban huir del país. Según informó El Pentágono, fueron perpetrados por integrantes de Estado Islámico, grupo yihadista que ya reconoció su autoría sobre la violenta medida, de acuerdo con un mensaje difundido por su canal en Telegram.

El accionar de dos suicidas con explosivos y hombres armados con fusiles trajo caos en el puente aéreo, dejando como saldo provisorio la cifra de 72 muertos y casi un centenar de heridos.

La rama afgana del EI reivindicó el atentado y precisó que un atacante suicida, a quien identificaron, detonó un chaleco explosivo entre los afganos y las fuerzas estadounidenses.

Foto: Agencia AFP.

Esto coincide con lo relatado por el general Kenneth F. McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, que responsabilizó a la milicia extremista del ataque en el que 12 militares norteamericanos murieron y otros 15 resultaron heridos.

«Nos entristece esta pérdida de vidas y a pesar de estos ataques vamos a continuar con nuestra misión»,

aseguró el jefe militar en referencia a la evacuación de «alrededor de mil estadounidenses» antes del 31 de agosto, fecha máxima impuesta por la Casa Blanca para la retirada definitiva del país.

Según informó el sitio Euronews, un funcionario talibán reportó la cantidad de fallecidos, incluidos niños, mientras que testigos hablaban de muchos más cadáveres. «Un hospital quirúrgico dirigido por una organización humanitaria italiana dijo que estaba tratando a más de 60 heridos, mientras que el Pentágono informó que había personal estadounidense entre los afectados«, describieron.

Foto: Agencia AFP.

Imágenes de video subidas a internet por un periodista afgano mostraron una pila de cuerpos ensangrentados en una calle rodeada de escombros.

La explosión se produjo en medio de la multitud que se agolpaba en el exterior del aeropuerto con la esperanza de escapar en un puente aéreo que, según Estados Unidos, terminará el martes, tras la rápida toma del país por los talibanes.

Foto: Agencia AFP.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo en Twitter: “Podemos confirmar que la explosión (…) fue el resultado de un complejo ataque que provocó varias víctimas estadounidenses y civiles. También podemos confirmar al menos otra explosión en o cerca del Hotel Baron”.

El funcionario talibán Suhail Shaheen dijo: «Condenamos con fuerza este horrible incidente y daremos todos los pasos para llevar a los culpables ante la justicia”.

El aeropuerto de Kabul fue escenario de las imágenes más dramáticas del fin de la guerra más larga de Estados Unidos y la toma del poder por los talibanes.

Los talibanes no identificaron a los atacantes, pero un portavoz los describió como “círculos del mal” que serán reprimidos una vez que se vayan las tropas extranjeras.

Washington y sus aliados habían instado el jueves a los civiles a mantenerse alejados del aeropuerto, citando la amenaza de un ataque suicida del Estado Islámico.

Biden postergó su encuentro con el primer ministro israelí


La reunión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, se pospuso para el viernes, informó hoy la Casa Blanca, porque el mandatario estadounidense despejó su agenda para lidiar con la situación derivada del sangriento atentado cometido cerca del aeropuerto de Kabul.

Los dos líderes debían reunirse a las 11:30 locales de este jueves (12:30 de Argentina) pero el atentado en el aeropuerto de la capital afgana trastocó los planes, reportó la agencia AFP.

Esta semana servicios de inteligencia de Estados Unidos y otros aliados de la coalición en Afganistán habían advertido que informes creíbles indicaban que el brazo afgano del grupo yihadista Estado Islámico (EI), el Estado Islámico-Khorasan (IS-K), estaba planeando ataques suicidas con bombas en el aeropuerto.

El vocero del Pentágono confirmó otra explosión en el Hotel Baron o cerca de él, a poca distancia de Abbey Gate.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios