Cervi fue el más votado y el MPN con un resultado ajustado a favor de Figueroa

Eguía es el otro precandidato que sorprendió con sus resultados. En la Junta de Gobierno del MPN esperaban la palabra de Gutiérrez. Bertoldi ya se declaró ganadora en el Frente de Todos.

Actualizada 23:40 hs.-

Se consolidó la tendencia que daba como ganadora a la lista que lidera Rolando Figueroa en el Movimiento Popular Neuquino, aunque con poca diferencia con la lista A, del oficialismo. Otro aspecto que generaba interés era lo que ocurriría con las listas que resultaron de la división de Juntos por el Cambio. Una de ellas, Cambia Neuquén con Pablo Cervi a la cabeza, lideró los resultados . Si suman sus resultados a los de la CC-ARI, con Carlos Eguía al frente, se convertirían en el segundo espacio político más votado en las elecciones neuquinas.

La jornada neuquina estuvo marcada por la presencia del viento en el valle y en la nieve en la cordillera. Sin embargo, las condiciones climáticas no parecen haber afectado el nivel de participación teniendo en cuenta que en 2017, últimas elecciones legislativas, fue del 79,28% del padrón y en las actuales rondaría el 75%.

Para la provincia, uno de los focos de interés era lo que ocurriría con las internas del MPN. La lista Azul, que lleva a María Eugenia Ferrareso como principal precandidata y es impulsada por el gobernador Omar Gutiérrez, obtiene menos votos que la del lado del exvicegobernador, Rolando Figueroa. Con el 95,59% de las mesas escrutadas, el resultado ya sería definitivo.

La única provincia del país en la que Juntos por el Cambio no se presentó unido fue Neuquén. Se formó Cambia Neuquén, con la representación de Pablo Cervi, y la CC-ARI llevó a Carlos Eguía. La duda sobre cómo se repartirían estos votos parece que se resolverá a favor de Cervi, quien terminó siendo el candidato respaldado por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Sin embargo, el dato sobresaliente es que si suman los resultados de ambos sectores, JxC resulta segunda en Neuquén.

“El gran desafío fue consolidar este espacio, al no tener un liderazgo de Pechi, fuimos construyendo la alianza local en cada sector”, dijo al precandidato de la lista Cambia Neuquén, Pablo Cervi y recordó la capacidad de unidad lograda por Horacio “Pechi” Quiroga.

Destacó que con Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), el PRO y la UCR fueron desarrollando “liderazgos más horizontales y ésto se ve en el resultado que es de un equipo de trabajo con sus referentes, estoy muy agradecido de esto, pudimos trabajar en conjunto por este objetivo”, sostuvo.

Por su parte Carlos Eguía se mostró satisfecho con los resultados y dijo “nos enfrentamos a todos los aparatos de los diferentes partidos, por eso, estamos muy felices por la elección que realizamos”. No hubo saludos cordiales ni contactos con los referentes de Nuevo Compromiso Neuquino, el PRO o la UCR, socios políticos del ARI hasta última elección nacional.

Agradezco enormemente a nuestros fiscales que cuidaron nuestro voto y, a toda la gente que nos ha votado”, sostuvo el candidato quien aseguró que fue una muy buena elección para su espacio.

El Frente de Todos apostó a la unidad, pero también llegó a las PASO con internas. La lista de Tanya Bertoldi fue la apoyada por el secretario de Energía, Darío Martínez, y el senador Oscar Parrilli. Se sumaron a la disputa por la representación de este espacio Asunción Miras Trabalón, por un lado, y Fabián Ungar, por otro.

Con los resultados oficiales, Bertoldi se declaró la ganadora de la interna en el Frente de Todos y como fuerza política, quedaría tercera en la provincia.

Otra fuerza con internas en Neuquén es el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, con una lista encabezada por Raúl Godoy contra otra que lidera Priscila Otton. Desde la primera enviaron un comunicado destacando que la formula Godoy-Patricia jure es «claramente» la ganadora, lo que se confirmó con los resultados oficiales.

Además, Godoy afirmó que “los primeros resultados marcan también una crisis del Gobierno de Gutiérrez, en una interna peleada dentro del partido provincial, similar a la del 2013”.

Otros espacios sin internas son Libres del Sur, con Jesús Escobar, Movimiento al Socialismo encabezada por Lucas Ruiz y otra del Partido Socialista que lleva a Sandra Ferrero.

En todos los casos, las listas deben superar el 1,5% de votos de acuerdo a la cantidad de votantes, lo que significaría unos 5.500 votos a favor. Hasta el momento, solo Ruiz no pasaría esta cifra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios