De las listas sin internas, solo una no logró superar las PASO en Neuquén

Los referentes de distintas listas hicieron un balance sobre las primerias legislativas y adelantaron cómo se preparan para las generales.

Jesús Escobar: “la ciudadanía neuquina ha dado muestra de democracia”

Los primeros resultados expresan que el 5,07% de los votos se los lleva la lista de Libres del Sur. “Las primeras noticias son más que alentadoras” aseguró el candidato que encabeza la lista, Jesús Escobar. “Estamos haciendo una excelente elección entonces no tengo más que agradecer al pueblo de Neuquén y por supuesto a mis compañeras y compañeros que han trabajado esforzadamente en 2020 y 2021” apuntó el candidato en una entrevista radial. A su vez, celebró la cantidad de votantes en la provincia: “hubo una altísima participación, creo que la ciudadanía tenía muchas ganas de expresarse, ha sido un año muy largo”.

El candidato también señaló al gobierno actual: “tenemos diferencias en cómo se ha manejado la provincia en este tiempo y estamos teniendo una mejor performance”. Agregó que “con todo lo duro que es la realidad, la desigualdad, la crisis económica los neuquinos y neuquinas seguimos yendo a votar”.

Por otro lado comentó que el trabajo dentro de las escuelas y el protocolo aplicado “fue excelente”. Apuntó también al viento que se presentó en la región y las nevadas al interior de la provincia: “generaron un poco de impaciencia, pero hay que reconocer que dado lo complejo que era llevar adelante la elección en este contexto ha sido muy bueno”.

Raúl Godoy: “La izquierda es una fuerza que crece y se fortalece en la provincia”

“Hubo un voto claro y contundente a favor de la izquierda que se une y se planta como una alternativa diferente” aseguró el candidato que encabeza la lista A del Frente de Izquierda Unidad, Raúl Godoy.

“Lo que se viene dando es que el Frente de Izquierda se ha consolidado como una fuerza que se ha extendido, ha ampliado su caudal electoral” apuntó Godoy. A su vez, agregó que “esto nos llena de mucha responsabilidad, la gente ha reconocido en Frente de Izquierda Unidad esta representación de la izquierda que es necesaria”.

Se refirió a que los primeros resultados como “ una crisis del Gobierno de Gutiérrez en una interna peleada dentro del partido provincial similar a la del 2013”. A lo que añadió: “ahora que la oposición dentro del gobierno sea la que casi esté ganando habla de una crisis estructural y habla de un reconocimiento a la lucha de los trabajadores”.

“Hemos estado en primera línea y hemos resaltado cada una de las luchas por los derechos. Eso ha sido a cara descubierta y con total orgullo: esto es la fuerza social y política que estamos generando” continuó el candidato. Por lo que aseguró que “el crecimiento de la izquierda expresa la fuerza de los movimientos que luchan por los derechos ambientales, de la juventud y de las mujeres”.

Priscila Otton: “necesitamos seguir creciendo y fortalecer las herramientas, planteando ser la tercer fuerza en el país y poder llegar a ser gobierno”

La candidata de la lista (R)evolucionemos la Izquierda del FITU, Priscila Otton dió declaraciones respecto a los primeros resultados. “Fueron muchos compañeros y compañeras que pusieron su esfuerzo en esta campaña militante que instaló un debate muy importante que se ve reflejado en los resultados de la izquierda del conjunto” agradeció Otton.

“Los resultados que estamos obteniendo hasta ahora indican que definitivamente hemos logrado captar la atención de una franja del electorado que quiere hacer más grande al Frente” apuntó la candidata. Por lo tanto Ottón agradeció a los votantes del partido “la confianza y el haberse jugado a acompañarnos en esta instalación de nuestro proyecto y poder pelear realmente con vocación para poder llegar a ser la tercer fuerza en nuestro país”.

De cara a las elecciones municipales, la candidata aseguró que se encuentran “muy fortalecidos con todos los compañeros y compañeras que hemos presentado como candidatos”. Y agregó que estas elecciones “han marcado algunas tendencias que son importante recoger, evidentemente la gente está pidiendo un cambio y nosotros creemos que representamos parte de ese cambio”

Respeto a los protocolos en los colegios, apuntó que, a pesar de notar diferencias entre los colegios y las complicaciones temporales como las ráfagas de viento en la ciudad, “se fueron organizando para poder tener a la gente dentro de las escuelas” y que cada uno “puso su granito de arena y gracias a la necesidad de la gente de poder expresarse, se logró acomodar”.

Sandra Ferrero: “vamos a seguir denunciando las corrupciones y fortaleciendo en todo lo que podamos la ciudadanía”

Con el 2,21% de votos que muestran los resultados provisorios en la provincia de Neuquén, la lista Ojalá la tierra del Partido Socialista ingresa a las elecciones de noviembre. “Vamos a seguir tratando de que el debate del ambiente, su protección, el calentamiento global y el tránsito hacia energías renovables sea una realidad” aseguró la candidata que encabeza la lista, Sandra Ferrero.

“Estoy muy agradecida a cada persona que fue a votar con esperanza y eligió nuestra lista Ojalá la Tierra, haciéndose cómplice y vocera de esa tierra sufriente y maltratada que estamos teniendo” señaló la candidata. Sin embargo, señaló que estos resultados “son preliminares,hay que esperar”.

Por otro lado, se refirió a las votaciones y el protocolo en la localidad de Las Coloradas, lugar donde votó: “todo el dispositivo, los distintos actores desde la justicia electoral, el juzgado de paz local y también las fuerzas militares en apoyo a la elección estuvieron impecables junto con todas las autoridades de mesa”. Remarcó también que “fue un trabajo muy a conciencia en el contexto de covid, así que la verdad fue una jornada muy esperanzadora”.

La candidata celebró la participación de los votantes en la localidad y comentó que “hubo un 66% de electores sobre el total en Las Coloradas”. Y remarcó que los votos “son por convicción, dispuestos a cuidar nuestro planeta, nuestra casa en común”.

Lucas Ruiz: “a pesar del piso proscriptivo, nuestro proyecto político es de una apuesta estratégica para que la izquierda crezca como fuerza social”

Los resultados publicados apuntan a que la lista “para renovar la Izquierda” del Movimiento al Socialismo obtuvo el 1,21% de votos, por lo que no superó el piso de las PASO. “Tenemos satisfacción por haber realizado una campaña que empalmó directamente con los problemas de los trabajadores y la juventud” aseguró el candidato que encabeza la lista, Lucas Ruiz.

Sobre el camino a seguir de cara a las elecciones municipales de Neuquén Capital, Ruiz señaló “mucha expectativa de seguir instalando nuestro proyecto político de una alternativa anticapitalista con nuestro dirigente histórico Alcides Christiansen, la juventud y referentes docentes”. También agregó que estas votaciones fueron “importantes para nuestra fuerza política que sigue en crecimiento, donde competimos contra grandes aparatos que hacen campañas millonarias”.

A su vez apuntó a que los protocolos en las escuelas “se cumplieron gracias a que la sociedad tiene mucha conciencia por los cuidados sanitarios”. Y agradeció a los votantes del partido que “apostaron a una alternativa anticapitalista frente al ajuste económico que sufren las mayorías populares”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios