Fundación Juntos para Sumar te invita a una jornada de limpieza en la costa del río

Este sábado en la mañana se realizará una camina recreativa y labores de reciclaje de residuos en el Río Negro. La jornada es organizada por la fundación que encabeza el periodista Emiliano Gatti.

Este sábado se realizará una actividad a la vera del río en la zona de Paso Córdoba, que busca combinar el disfrute recreativo con el compromiso medioambiental (plogging). La iniciativa, organizada por la flamante Fundación Juntos para Sumar, consistirá en una caminata acompañada por la recolección de residuos en esa zona ribereña.

La cita será a las 9,30 de la mañana en el Playón Rojo, que se encuentra tras cruzar al puente de Paso Córdoba por mano derecha. Se pondrá a disposición movilidad para quienes lo necesiten.

La actividad que busca combinar la actividad física al aire libre y la concientización sobre los cuidados del ambiente, se enmarca dentro de la campaña mundial «A limpiar el mundo». «Mientras nos íbamos capacitando creímos que era importante hacer algo sobre el planeta, empezamos a hurgar en fechas representativas y encontramos que en septiembre es el mes de la limpieza del planeta«, comentó Emiliano Gatti, cabeza de la organización.

Actividad Plogging Juntos para Sumar
Foto Gentileza

La ONG recibió la personería jurídica en mayo y desde entonces un grupo de 15 voluntarios de todo el Alto Valle conforman el staff. «La fundación tiene tres áreas: la comunicacional, la que desarrolla el programa y la difusión otras asociaciones civiles, la de ambiente y la de educación», destacó el comunicador.

Entre las actividades previstas para este sábado se encuentran la realización de sorteos, gracias a productos donados por comerciantes de la zona. Además, la empresa local productora de polietileno LP brindará charlas sobre métodos de separación de residuos en origen. Cabe destacar que a partir del reciclaje la compañía es capaz de producir una variedad de productos en base a elementos reutilizados, entre ellos la denominada «madera plástica».

Actividad Plogging Juntos para Sumar
La caminata será sobre la margen sur del Río Negro (Foto gentileza)

La Fundación, en colaboración con la empresa cooperativa 1° de Septiembre, pondrá a disposición un único colectivo que saldrá desde el centro de la ciudad, para dotar de movilidad a los vecinos interesados por participar. Saldrá a las 9 hs desde calle 25 de Mayo al 400 -frente al canal de televisión estatal-.

«No solo vamos a sacar la basura del río, sino que buscamos transformarla en otros elementos para darle un segundo uso»

Emiliano Gatti, fundador de Juntos para Sumar

«La recepción de la gente es buena», reconoció agradecido Gatti. Los principales donativos de la actividad fueron gestados desde el ámbito privado, empresas locales que donaron guantes, bolsas y otros elementos necesarios para las actividades de recolección.

Se solicita a los interesados en participar cumplir con el cuidado de las medidas de sanidad: barbijo, alcohol, guantes y ropa cómoda. También se ruega puntualidad.

Una labor similar tiene previsto realizar la ONG este 25 de septiembre en Cipolletti. También se adelantó que se dedicará el mes de octubre al embellecimiento y plantación de espacios verdes. Se tiene en mira concertar 2 jornadas el hospital Francisco López Lima sobre sus accesos y patios internos. «Es un mimo al personal de salud y a los pacientes«, finalizó el conductor.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios