Los partidos relanzan este jueves sus campañas para diputados en Neuquén

Las siete agrupaciones que superaron en Neuquén la instancia de las PASO tendrán 45 días para convencer al electorado. Se renuevan tres bancas del Congreso.

Los siete partidos y alianzas de Neuquén que superaron el 12 de septiembre el umbral del 1,5% de votos para llegar a las elecciones generales quedarán habilitados para relanzar su campaña este jueves. El cronograma oficial indica que ese también será el plazo para que las agrupaciones formalicen sus listas definitivas, pues las que fueron a internas deberán incluir a representantes de los sectores perdedores en la boleta final.

Es el caso del Movimiento Popular Neuquino, el Frente de Todos y el FIT Unidad, cuyas nóminas sumarán, en diferentes lugares según el método de distribución, a los candidatos que perdieron la disputa interna.

El partido provincial ya anticipó que integrará al Azul, Osvaldo Llancafilo, como tercer postulante titular después de Rolando Figueroa y Luciana Ortiz Luna. En el Frente de Todos es casi un hecho que en ese lugar irá Asunción Miras Trabalón, después de Tanya Bertoldi y Alberto Vivero, aunque no estaba aún claro qué orden ocuparía Fabián Ungar, quien resultó tercero en la interna. En el FIT había un acuerdo para que las candidaturas titulares queden igual y se sume Priscila Ottón como primera suplente.

El resto de las agrupaciones también debe oficializar a sus candidatos nuevamente, pero esta vez ante la justicia electoral. La Coalición Cívica ARI mantendrá la boleta que encabeza Carlos Eguía como primer candidato, Cambia Neuquén la de Pablo Cervi, Libres del Sur seguirá con la lista que lidera Jesús Escobar y el Partido Socialista, con Sandra Ferrero.

Este jueves ya podrá comenzar nuevamente la campaña, aunque recién el 10 de octubre los partidos estarán habilitados para la difusión de mensajes en los medios de comunicación audiovisual.

El MPN, que resultó primero como partido en las PASO, se verá ante el desafío de retener el 33% de votos que obtuvo o aún ampliarlos para tener chances de obtener, no una, sino dos bancas. A Cambia Neuquén le alcanzará con mantener su buen nivel que le otorgó a su candidato un 17% y el mayor caudal de votos a nivel individual en la provincia.

El Frente de Todos, en cambio, necesita una mejora sustancial de su performance: quedó en tercer lugar con un 14%, muy cerca de la CC-ARI que cosechó un 12%. Su primera candidata, además, resultó quinta en el conteo individual, solo 13.000 votos arriba de Raúl Godoy, postulante del FIT Unidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios