La sala de control que garantiza el éxito de los pozos de Fortín de Piedra

Paralelo a las de producción y perforación, el Grupo Techint monitorea remotamente la navegación de sus pozos. Tienen un margen de hasta 5 metros de tolerancia.

Además de la sala que utiliza el grupo Techint para llevar adelante el exhaustivo control de sus operaciones en la formación, poseen otra exclusiva para monitorear la navegación de sus pozos. Allí los especialistas en geociencia que tiene la firma se encargan de verificar que, durante la perforación de las ramas verticales y horizontales, los pozos no se desvíen de sus diseño.

Los encargados controlan que que la navegación comience a la distancia y en el lugar indicado y que su landing point, o zona de aterrizaje, de la rama lateral sea la indicada para que el nivel de producción del pozo no se afecte. La medición se realiza con sensores en las herramientas y con un geólogo que está en el campo y analiza los recortes de perforación.

Esta tarea se realiza las 24 horas del día, mientras está navegando el pozo, los 7 días a la semana, y en general el objetivo de navegar es muy preciso, tienen un límite de tolerancia de hasta 5 metros en la rama horizontal como en la vertical. En general son pozos que recorrer unos 2.500 metros de forma horizontal a 3.000 metros de profundidad.

«Medido en Neuquén es un pozo que va desde el Parque Central hasta el Paseo de la Costa. Son 2.500 metros que vas por la mitad de la avenida Olascoaga y no podés tocar las veredas, a 3.000 metros de profundidad. Tiene una complejidad relevante», aseguró el director regional de la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta de Tecpetrol, Martín Bengochea,


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios