Como López no pudo ser enjuiciado decomisarán La Ponderosa a modo de condena

El sindicalista de la fruta falleció en septiembre de 2020 a causa del covid. La justicia Federal recurrió a una ley sancionada en 2011 que permite el decomiso sin condenas para casos en los que se extingue la acción penal por fallecimiento fuga o prescripción.

Por primera vez en Río Negro, la Justicia Federal aplicará un novedoso instituto del derecho que permite incluso llegar a una condena sin juicio. Se trata de una reforma que incorporó el decomiso anticipado para algunos delitos como el narcotráfico o el lavado de dinero. Esto implica que en casos de prescripción o fallecimiento del acusado, el Estado se puede quedar con sus bienes. Es lo que sucederá con el lujoso salón de eventos La Ponderosa, a nombre de la exesposa de Rubén López.

El desalojo del predio que está a la vera de la ruta 22 en Fernández Oro es inminente. Surge de la resolución del juez federal Hugo Greca, ya confirmada por el Tribunal Oral y la Cámara Federal, que el salón de eventos y la casa contigua pasarán a manos de la Gendarmería Nacional.


El exlegislador y sindicalista Rubén López, el dirigente Juan Lescano y algunos miembros de sus familias fueron procesados por el delito de lavado de activos. Es decir que a través de distintas sociedades y del salón La Ponderosa ponían en circulación beneficios económicos ilícitamente obtenidos.


A medida que la investigación fue avanzando, la fiscalía federal – con el apoyo de la Procelac- advirtió que hubo intenciones por parte de los acusados para desprenderse de los bienes. La expareja de López y titular de La Ponderosa Silvia Weisser, por ejemplo, llegó a transferir seis de los ochos vehículos que tenía a su nombre.


López murió en septiembre del 2020 en medio de una de las olas del Covid-19. Casi un año después, a fines de julio de 2021 el juez federal firmó una resolución en la que asegura aplicar “una visión moderna del derecho penal” con herramientas orientadas al recupero de activos provenientes del delito, que busca principalmente “impedir que el autor del ilícito penal pueda seguir disfrutando de lo que por él obtuvo”.


Por ello se valió de una ley sancionada hace una década, en 2011, la número 26.683. Esa norma incorporó la figura del decomiso sin condena respecto de los delitos económicos y financieros cuando se comprueba la ilicitud del origen de los bienes y el imputado no puede ser enjuiciado por las causales de suspensión o extinción de la acción penal: fallecimiento, fuga, prescripción, etc.


Sobre esos argumentos, el magistrado consideró que el predio de La Ponderosa debía ser objeto de un decomiso anticipado y pasar a ser propiedad del Estado nacional. Ello aunque no se llegara a una condena penal. La orden de desalojo fue prorrogada para este mes por lo que la medida es inminente.


En diciembre sus familiares intentaron una extraña maniobra judicial para que la jueza civil de la sucesión impidiera el desalojo. La magistrada lo rechazó de plano.


La misma resolución de la Justicia Federal dispone el embargo preventivo de 28 lotes, la mayoría en Fernández Oro aunque figura un predio en el lago Mari Menuco, casas en Cipolletti y en Neuquén, varias hectáreas de chacras, vehículos – entre ellos un lujoso Audi A4 – y el bloqueo de cuentas bancarias.


Respecto del decomiso definitivo de La Ponderosa la Justicia Federal consideró que si bien esta a nombre de Silvia Weisser pertenece al entorno familiar del fallecido López por lo que aplica la ley 26.683.


En el fuero provincial, la fiscalía de Cipolletti intentó sin mucho éxito promover una causa por asociación ilícita. El resultado fue tan irrisorio que Weisser obtuvo un beneficio procesal y quedó desvinculada de la investigación a cambio de donar una cámara fotográfica para la Brigada de Investigaciones de la ciudad.


Surge del fallo firmado por Greca que los procesados son: Héctor Rubén López, fallecido –Presidente de la Obra Social y Secretario General del Sindicato-, Juan Domingo Lescano –Tesorero de la Obra Social y Secretario Gremial del Sindicato-, Silvia Viviana Weisser –ex esposa de Héctor López-, Alejandro Denis Lescano –hijo de Juan Domingo Lescano-, Karina Anahí Neyroud, Karol Daiana López, y Gustavo Daniel Buceta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios