Las obras de cloacas que llegan a Roca: qué calles serán intervenidas
Carreras y Soria encabezaron un acto en el que se detalló el alcance del Plan Director y de los trabajos complementarios que ejecutará Provincia.
Buena parte de las calles de Roca empezarán a ser “intervenidas” durante el segundo semestre, para la esperada renovación del sistema cloacal de la ciudad. Hoy se anunció que el gobierno nacional licitará el Plan Director el próximo 6 de abril y que en simultáneo, la Provincia ejecutará “obras complementarias” por más de 157 millones de pesos.
Las novedades surgieron durante un acto que compartieron la gobernadora, Arabela Carreras, la intendenta, María Emilia Soria, junto a otras autoridades provinciales y locales, en el que hubo una fuerte defensa a los trabajadores de ARSA.
“Cuando hablamos de ARSA hay que ponerse de pie. Y cuando hablamos mal de ARSA hay que lavarse la boca con jabón”, advirtió la mandataria provincial, antes de admitir que los operarios enfrentan los conflictos en terreno, “con sistemas colapsados y con recursos limitados”.
La intendenta Soria -que en el inicio de la ceremonia hizo un repaso sobre la larga lista de problemas que padecen los vecinos de Roca por las fallas en las redes de agua y cloacas- tomó el guante ante esas palabras de Carreras. “Los trabajadores de ARSA merecen mi orgullo y mi reconocimiento. Trabajan sin presupuesto, lo dijo recién la gobernadora. Hacen maravillas con lo poco que tienen. Está bueno que ahora reconozcan ese trabajo y les den ese presupuesto que necesitan para resolver los problemas”, planteó.
Más allá de ese contrapunto, el clima del acto realizado en el IUPA fue cordial, reconociendo desde los dos gobiernos que durante los próximos meses deberán trabajar con mucha coordinación para atenuar al mínimo posible el impacto de las obras cloacales que se pondrán en marcha.
El encargado de detallar el “Plan de Obras Complementarias” fue el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, quien ubicó la crisis del sistema cloacal roquense dentro de un contexto histórico.
“Hay una longevidad, una vida útil de los caños, que hizo deteriorar la red. Cronológicamente nos tocó (a los gobiernos de Weretilneck y Carreras) justo el momento de colapso y es por eso que necesitamos hacer el recambio”, sostuvo.
Valeri precisó luego a RÍO NEGRO que en los próximos 60 días se completará el proceso licitatorio, para que en el segundo semestre empiecen a desplegarse las tres etapas proyectadas.
En total se renovarán colectores a lo largo de 3.290 metros lineales, con una primera etapa que comprenderá nueve obras, por 1.275 metros. La segunda etapa será de otras nueve obras, sumando 1.055 metros y la tercera consistirá en ocho obras, por 960 metros.
El ministro detalló que desde el 2012 hasta el 2021 se hicieron en Roca 28 obras, renovando 6.225 metros de colectores cloacales.
Por otra parte, desde el gobierno provincial se anticipó que junto al Plan Director -que financiará el Enohsa con un préstamo del BID- se prevé la ampliación de las redes cloacales en Stefenelli, La Rivera y Mosconi.
“Si no hacemos ya estas obras, no resolvemos los problemas que tiene la ciudad. Estamos al servicio de los roquenses y de usted también intendenta, para resolver los problemas”, cerró Valeri.
El vicegobernador, Alejandro Palmieri, se centró en delimitar las responsabilidades de ARSA, para evitar las distorsiones a la hora de direccionar las críticas y denuncias por las fallas en el servicio.
“La empresa ARSA es la responsable de operar y mantener las redes de agua y cloacas. No es responsabilidad de ARSA hacer obras nuevas en barrios, llevar servicios a loteos que se crean”, resaltó.
Y sobre esa línea siguió la gobernadora, que en primer lugar destacó la “reorganización” en ARSA, que tiene a una mujer como presidenta (Romina Procoppo) y que incorporó al exlegislador Miguel Vidal para el área operativa.
“Les reconocemos que son los que han enfrentado los conflictos en terreno, con sistemas colapsados y con recursos limitados”, dijo Carreras sobre los empleados.
“Son los que limpian la mugre que todos generamos”, agregó antes de reconocer que las soluciones de fondo para los problemas cloacales muchas veces quedan relegadas en la agenda política.
“Todos quieren inaugurar plazas, pero nadie quiere inaugurar cloacas, que son caras y no se ven”, enfatizó.
Estamos hablando de lo que nadie ve. Son héroes y nos vamos a endeudar las veces que sean necesarias para defender su trabajo.
Arabela Carreras, sobre los empleados de ARSA
Soria, entre la alegría y los recaudos
La intendenta, María Emilia Soria, dijo que “es un día de alegría” para los roquenses, por el anuncio de las obras cloacales complementarias al Plan Director, que se licitará el 6 de abril por parte del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa).
Ese proyecto de fondo fue diseñado por el Departamento Provincial de Aguas y fue presentado hace mas de cinco años a Nación, pero recién en los últimos meses tomó ritmo para llegar a la fase definitiva.
La mandataria precisó que la inversión inicial prevista es de casi 3.000 millones de pesos, provenientes de un préstamo BID.
Sobre el plan presentado hoy por el gobierno provincial, Soria consideró que “es un día importante, porque hay un reconocimiento implícito de que han faltado estas obras, de que no se ha hecho mantenimiento y que hoy tenemos una ciudad que no para de crecer y necesita de estas obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Y si bien se alegró por el anuncio, advirtió que “lo tomo siempre con recaudo, porque durante la gestión de Weretilneck vimos muchos anuncios que no se concretaron”.
“Estas mismas obras (las presentadas hoy) estaban en el presupuesto del año pasado y no se concretaron. Espero que esta vez tengamos las obras plasmadas, para que no tengamos que seguir padeciendo los malos olores”, concluyó.
Comentarios