Cortes de agua en Roca: ¿Cuál es y dónde está el plan para resolver el problema?

Por fallas en un acueducto, Roca pasó varios días sin servicio. Los problemas se repiten, pero hasta el momento, todas las soluciones de fondo habitan en el futuro.

El corte del servicio de agua potable mantuvo en vilo a los roquenses durante varios días. Hubo barrios que pasaron seis días con suministro restringido, desde el sábado pasado cuando se produjo el primer corte programado por trabajos en el acueducto de calle Tres Arroyos y Belgrano.

Luego se precipitó una nueva falla y la suerte de la mayoría de los hogares de Roca pasó a depender de un repuesto, una pieza electromecánica que se mandó a construir en tiempo récord para solucionar el problema. Pero esa “solución” no brinda seguridad ni respuestas definitivas, porque se supo que esa conexión tiene más de tres décadas y ya no se consiguen reemplazos del caño original.

La pregunta que se hacen muchos residentes de la ciudad es sí definitivamente hay algún un plan para resolver los problemas del servicio de agua en Roca y cuándo se orquestará para darle un cierre a los dolores de cabeza que se reiteran en todas las estaciones del año.

Una de esas vías de resolución está en la concreción del Plan Director de Agua Potable, una obra de magnitud gestionada con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enhosa) que hace muchos años está en las noticias y anuncios pero no avanza.

Acueducto dañado en calle Tres Arroyos y Belgrano. Foto: archivo Juan Thomes

Fernando Curetti, superintendente general del Departamento Provincial de Aguas (DPA) dialogó con LA COMUNA y adelantó que esta obra podría llamarse a licitación pronto. “Hubo una modificación. (…) Acordamos con Nación que la iban a licitar ellos, así es que está encaminado el tema. Están terminando de ajustar algunas cuestiones que hacen a proyectos, por lo que en cualquier momento van a llamar a licitación por parte de Enohsa”, dijo. Si bien no dio fechas, dijo que los trabajos dependen de los procesos administrativos de la órbita nacional.

La obra consiste en una nueva planta potabilizadora, un nuevo módulo potabilizador dentro del predio de la planta actual; una estación de bombeo y un acueducto para bombear a toda la zona alta, según informó el encargado del DPA.

“La obra lo que hace es reforzar la capacidad de potabilización (casi el doble de la actual) y bombeos hacia la zona alta que es la zona crítica”, aseguró Curetti. La inversión oscila los 800 millones de pesos.

Además, dio su visión sobre cuál sería la salida definitiva a los problemas y fallas locales. “Estamos haciendo obras de agua en muchas localidades que mejoran mucho la situación; pero por otro lado tenemos cañerías antiguas no sólo en Roca sino en otras ciudades de la provincia, que hay que renovarlas”, analizó.

La solución pasaría por “mejorar las obras cloacales, la capacidad de potabilización pero también mejorar las obras de infraestructura, troncales y redes intermedias y menores para aquellas cañerías antiguas de materiales antiguos como cemento y hierro, cañerías que ya han cumplido holgadamente su vida útil”, aclaró.

Estas podrían cambiarse por materiales más modernos y cañerías nuevas que en pueden ser de diámetros mayores para abastecer la demanda actual, según explicó el ingeniero.

En ese sentido, comentó que desde el Estado Nacional lanzaron una iniciativa de relevamiento del estado de las cañerías de aguas y cloacas de las principales ciudades del país. Roca entró como parte de ellas para realizar un diagnóstico, junto con la empresa Aguas Rionegrinas. Se espera que a partir de esa base de datos puedan crearse programas para hacer un recambio integral de cañerías.

“Ese plan es muy auspicioso si se llevara a cabo y es parte de esta solución integral que nos planteamos para todas las ciudades de la provincia”, destacó. Explicó que aún no está claro el mecanismo con el cual se llevará adelante y el rol de Nación.

Más allá del plan de agua, está pendiente en Enohsa avanzar con el plan de cloacas, que también está en gestión»

Fernando Curetti, superintendente general del Departamento Provincial de Aguas

Por otro lado, desde la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Roca apuntaron a Provincia por la situación.

Reparto de bidones de agua se intensificó la semana pasada en Roca. Foto: Juan Thomes

“La necesaria ampliación de la Planta Potabilizadora de Agua así como el recambio del sistema de cañerías añejo es responsabilidad del gobierno de Río Negro, a través de la empresa provincial ARSA. Ya sea por falta de recursos o por desidia, estas obras tan necesarias se siguen postergando, en detrimento de la calidad de vida de los roquenses, que padecen constante falta de agua y colapsos cloacales”, analizaron.

Plan Director de Aguas y gestiones inconclusas


Las gestiones con el Plan director de agua potable datan del 2016 cuando el exgobernador Alberto Weretilneck firmó un compromiso de financiamiento de las obras con la anterior gestión presidencial (Mauricio Macri), pero en lo posterior el financiamiento no llegó.

El acuerdo con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) consistía en un convenio marco para el financiamiento Planes Directores de Agua y Cloacas de cuatro localidades de Río Negro, entre ellas Roca.

En aquella oportunidad, el titular del Enohsa había confirmado además el llamado a licitación de esas obras en junio del 2017 y el presupuesto se encontraba asignado, según información oficial.

“De las obras que se gestionaron al Enhosa nunca hubo un financiamiento concreto, nunca salió dinero de Nación para obras en Roca”, aseguraron las fuentes del el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia días atrás.

En febrero de 2021, la gobernadora Arabela Carreras insistió en la agilización de estas obras, previstas en el Programa de Asistencia Enohsa-Provincia (Profesa). Entre ellas está no solo la de Roca, sino la de Viedma y Catriel.

Monto de inversión

800
millones de pesos es la inversión aproximada del Plan Director de Aguas en Roca que se aprobó mediante un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa).

Tres obras de agua con fondos del Plan Castello


Actualmente en Roca se desarrollan tres obras de agua. Los fondos provienen del “Plan Castello” que es un proyecto de ley que promovió el Poder Ejecutivo en 2017 para tomar crédito en moneda extranjera y así financiar obras públicas de infraestructura, contrayendo una deuda.

La primera de las obras que se realizó con estos fondos y que que ya está finalizada, es el acueducto principal de 700 milímetros que va por calle Güemes. En el año 2018 se reemplazó el primer tramo que va desde la Planta Potabilizadora hasta el tanque elevado y el segundo se completó a fine del año pasado que va desde la planta hasta la calle Jujuy.

La segunda son los filtros rápidos en JJ. Gómez, que va a permitir potabilizar el agua cuando esté en funcionamiento el canal grande y va a mejorar el servicio a vecinos de J.J. Gómez, Alta Barda, El Tronquito, y Carlos Soria. Ya fue entregada por la empresa contratista.

Trabajos para la nueva red de agua en calle Güemes el año pasado. (Foto: archivo)

Y la última obra está en un 60 o 70 por ciento de avance. Se trata de la planta potabilizadora de calle Vitterbori, que se levantó en el sector conocido como Parque Bíblico. Servirá para abastecer a los vecinos y barrios de toda esa zona sur de la ciudad.

En lo que refiere a lo obra civil, ya se construyó la toma de captación, sobre la margen sur del río Negro, el sedimentador, los filtros y la cisterna. Además, se construyó las salas que serán destinadas al laboratorio, administración y manejo de tableros.

Esta nueva planta tendrá una capacidad de producción de 800.000 litros de agua potable por hora.


Cinco obras gestionó el municipio


Desde el municipio de Roca, también han presentado proyectos ante el Enohsa para ampliación de redes de agua y de cloacas en barrios que aún no cuentan con el servicio, según informaron a LA COMUNA desde la Secretaría de Obras Públicas municipal.

Los proyectos de ampliación de redes de agua que gestionó el municipio son cinco (dos de aguas y tres de cloacas) y todos serán financiados por Nación. Solo uno de ellos ya está en obra, que es las cloacas en Natalini.

Los otros cuatro trabajos están en proyecto y son: cloacas en barrio Nuevo y en Fiske Menuco y las obras de agua en Quinta 25 y Fiske Menuco.

Además, el Municipio realizó un relevamiento para ejecutar obras a través del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) la ampliación de las redes de agua y otros servicios en todos los loteos sociales inscriptos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios