Ley Yolanda: capacitarán a personal estatal de Río Negro en materia ambiental

La rubrica de la Ley Yolanda se realizó en el Salón Gris de Casa de Gobierno en Viedma con la presencia de los tres poderes del Estado.

Empleados y empleadas de la Administración Pública de Río Negro se capacitarán en materia ambiental, tras la firma del acuerdo interinstitucional entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de formación en el marco de la adhesión a la Ley Nacional 27.592, llamada «Ley Yolanda».

La rubrica se llevó a cabo en el Salón Gris de Casa de Gobierno entre la gobernadora Arabela Carreras, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto; y el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Alejandro Palmieri.

A través de la adhesión a la “Ley Yolanda”, todo el personal que integra la función pública de Río Negro en todos sus niveles y jerarquías se capacitará y adquirirá conocimientos sobre la temática ambiental y en especial sobre el cambio climático, con el fin de fortalecer el diseño e implementación de diferentes políticas.

Se detalló que el curso será de carácter virtual, obligatorio y tendrá como mínimo un total de 16 horas reloj organizadas en al menos 2 horas por cada módulo.

Las capacitaciones estarán organizadas en seis módulos temáticos comunes y dos módulos temáticos a elección según las particularidades de cada sector público o jurisdicción. El costo que implique la capacitación será afrontado por los tres poderes del Estado.

“Una doble decisión estratégica: el cuidado del ambiente, que nos obliga a todos a actualizar nuestros conocimientos; pero también un desarrollo vinculado a todas las disciplinas que van a ir ganando protagonismo en el mundo en el contexto del cambio climático”, afirmó la gobernadora Carreras.

Señaló que “todos los actores del Estado requerimos de capacitaciones para poder sostener y vincular nuestras decisiones a los ámbitos del saber”.

Foto: Marcelo Ochoa

El juez Baroto, por su parte, sostuvo que “nadie puede obviar la importancia que tiene lo ambiental en la vida presente y, lo más importante, en la futura”, y resaltó que “trabajamos mucho para nuestros hijos y nuestros nietos”.

“Río Negro es una provincia muy activa en procesos ambientales, que abarca de los Andes al mar. Hay mucho litigio ambiental y eso nos da un plus muy importante, porque tenemos para mostrar cuál es la política institucional del Poder Judicial frente a la defensa del ambiente y los recursos naturales”, detalló Barotto.

En tanto, el vicegobernador Palmieri destacó el “consenso” expresado en este convenio. “En la provincia, tenemos muchísimos recursos naturales que derivan en recursos económicos. Para sostener el desarrollo, se tiene que contemplar el cuidado del ambiente y el respeto por las generaciones futuras”.

Durante el acto también estuvo presente la secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Dina Migani quien señaló el trabajo conjunto entre los tres poderes del Estado “optimiza recursos y hacer más eficiente la implementación de la Ley”.


La Ley Yolanda


El nombre «La Ley Yolanda» es un homenaje a Yolanda Ortíz, quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973.

La Ley fue sancionada el 17 de noviembre de 2020, mientras que el 11 de agosto de 2021 la Legislatura de Río Negro sancionó la Ley Nº 5522 de adhesión, lo que llevó a coordinar un trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro y diversas instituciones de la comunidad para planificar su implementación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios