Escuelas y jardines siguen con problemas para dictar las clases en Neuquén
Casi todos los problemas apuntan a cuestiones edilicias. Ninguno cuenta con fecha para retomar las actividades.
A más de dos meses del inicio del ciclo lectivo, la comunidad educativa de Neuquén sigue con problemas para tener clases con normalidad. Jardines, escuelas técnicas y centros de educación media son los afectados. Los reclamos apuntan casi todos a lo mismo: problemas edilicios.
Por un lado, el CPEM 26 ubicado en el barrio Gregorio Álvarez desde esta semana tuvo que funcionar rotando cursos por la falta de calefacción. El director del establecimiento, Marco Di Rago comentó a Radio CALF que los primeros días en abril ya se había solicitado que se enciendan los calefactores. Se acercaron desde mantenimiento y en ese sector funcionó bien.
El 5 de abril, continuó el directivo, se acercó una empresa que realiza el mantenimiento de las calderas y, de las tres con las que cuenta el colegio, una no funciona. Si bien continuaron con el dictado de clases, lo tuvieron que hacer con camperas, gorros y demás abrigo dadas las bajas temperaturas propias de la estación. Por esa razón, se decidió desde este lunes tener clases de forma rotativa entre los sectores para que todos accedan a la calefacción.
De esa forma, el sector del ala sur, que es el afectado, no fue el lunes, pero sí el martes, y quiénes tuvieron clases el lunes, no fueron el martes. La información de esta modalidad, como de los reclamos, está elevada a los superiores.
A las 10 el equipo directivo se juntó con las familias del turno mañana y a las 16:30 lo hará con las del turno tarde para poder evaluar cómo continuar con el dictado de clases y decidir en conjunto. Hasta el momento, no cuentan con una fecha prevista para que puedan volver los 850 estudiantes que tiene el establecimiento.
Al reclamo se le suma que tienen un faltante de 30 tubos fluorescentes de distintos sectores del colegio, por lo que “hay un baño que está cerrado” hasta que sale el sol, porque no cuenta con iluminación, según comentó el director.
Otra vez la EPEA 2 sin clases
Por otro lado, la EPEA 2 de Plottier volvió a suspender sus clases por problemas con el gas. En ese sentido, el director del establecimiento, Marcos Railaf comentó a RTN que se está trabajando con la prueba de hermeticidad de Gamuzzi. Si bien los trabajos los están haciendo de manera continua, Railaf considera que hay “poco personal” teniendo en cuenta la dimensión de esta escuela.
En ese sentido, indicó que se está trabajando sobre la red de media que es desde dónde se envía el servicio a los distintos sectores de la escuela. El sábado, si se habilita la prueba de hermeticidad, se irá habilitando sector por sector.
Además, ayer se enteraron que el equipo de calefacción se encuentra obsoleto ya que, según el director, son equipos que están desde que la escuela era la EMETA, por lo que no cumplen con las normas actuales que tiene ermegas y tendrán que colocar cuatro equipos nuevos.
Este establecimiento educativo tampoco tiene fecha prevista para volver a clases.
Además, el CPEM 40 movilizó en reclamos para más cursos.
A los reclamos de nivel media, se suma también el Jardín 60 de Neuquén quiénes movilizaron en conjunto a la comunidad educativa hacia el Consejo Provincial de Educación para reclamar fallas edilicias.
Informaron que este jardín se encuentra funcionando en otro espacio hasta que finalicen las obras del edificio propio. Miriam, docente del jardín comentó a La Red que en el espacio donde están dando las clases las últimas semanas se cayeron una puerta y una bacha del baño, además de que se rebalsa el pozo de la cloaca.
Agregó que, hay una vacante de 70 niños porque el espacio donde están funcionando es chico, pero que en su edificio original es de 288 por lo que considera que “se le está negando el derecho a la educación a unos 210 chicos”, aseguró la docente.
Al edificio propio del jardín le falta terminar un muro de contención y nivelar un patio, ya que, luego de la colocación de unos juegos se dieron cuenta de eso.
A más de dos meses del inicio del ciclo lectivo, la comunidad educativa de Neuquén sigue con problemas para tener clases con normalidad. Jardines, escuelas técnicas y centros de educación media son los afectados. Los reclamos apuntan casi todos a lo mismo: problemas edilicios.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios