El MPN tendrá mayoría para redactar la Carta Orgánica de Senillosa

Tras la polémica por los votos observados, se conoció el escrutinio definitivo de las elecciones del 22 de mayo. El oficialismo se quedó con un representante más.

La junta electoral municipal de Senillosa declaró válidas las elecciones de convencionales constituyentes de la ciudad y confirmó la integración que tendrá la Convención que redactará la Carta Orgánica. El Movimiento Popular Neuquino logró obtener un representante más, por lo que tendrá mayoría en el proceso de elaboración.

La resolución 16 que se dio a conocer hoy, la junta electoral rechazó los planteos que habían hecho desde Unidad Popular y la alianza Todos Hacemos Senillosa respecto del modo de contabilizar los votos observados que contenían, en un mismo sobre, una boleta del MPN y otra de su lista espejo, Frente Nuevo Neuquén. El organismo sostuvo el criterio que se había adoptado en el recuento definitivo de dar los votos por válidos, siguiendo lo establecido en el artículo 102 de la ley electoral provincial 3053.

En la misma resolución, la junta electoral dio por aprobada la aplicación del sistema D’Hont para distribuir las bancas, las que arrojaron una mayoría de siete convencionales para el MPN sobre un total de 12.

De esta forma, por el MPN-Frente Nuevo Neuquén asumirán la intendenta Patricia Fernández, José Ernesto Reyes, Mónica Gramajo, Cesar Quichán, Verónica Castillo, Omar López y Olga Margarita Barroso.

En cambio Unidad Popular tendrá tres y no cuatro convencionales como habían estimado tras el recuento provisorio. Serán Nélida Kilapi, Néstor Edgardo Reyna y Liliana Altamirano. Por la alianza Todos Hacemos Senillosa ocupará un escaño Luis Vargas y por Unidos por Senillosa, Facundo Calazzo.

Los convencionales proclamados por la junta electoral.

Los resultados finales del escrutinio definitivo dejaron al oficialismo con 2.314 votos (MPN con 1.646 y su espejo Frente Nuevo Neuquén con 668), el equivalente al 39,95% del total. Unidad Popular obtuvo 1.309, un 22,6%, mientras que la alianza Todos Hacemos Senillosa cosechó 573 votos, un 9,89% del total, y Unidos por Senillosa reunió 434 votos, el 7,49%.

Si se los compara con los provisorios, el MPN y su espejo pudieron sumar 66 votos, mientras que Unidad Popular, por ejemplo, solo se añadió uno.

Los números finales del conteo.

Una vez que los convencionales sean proclamados, comenzarán a correr los cinco días hábiles de plazo para que sesionen por primera vez. A partir de allí, tendrán 60 días para redactar la Carta Orgánica, con una posible prórroga de 30 días más.

Los convencionales deberán enviarlo a la Legislatura para que haga una revisión y, cuando la Carta Orgánica haya cumplido todos estos trámites legales, dentro de los 30 días después de su publicación o aprobación tácita por los diputados, deberá ser jurada por todo el gabinete municipal y los concejales en ejercicio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios