Pablo Núñez asume este lunes en Educación de Río Negro

La gobernadora Arabela Carreras pondrá en funciones a Núñez en la cartera educativa, en reemplazo de Mercedes Jara Tracchia.

Pablo Núñez asumirá este lunes al frente de Educación de Río Negro, con pronostico de cambios en el ministerio y la urgencia de los reclamos edilicios. A las 8,30, en el Salón Gris, la gobernadora Arabela Carreras pondrá en funciones a Núñez en la cartera educativa, en reemplazo de Mercedes Jara.

Durante casi ocho años, el nuevo ministro cumplió distintas funciones en el ministerio, empezando en la dirección de Infraestructura y llegando en el 2017 a la vocalía gubernamental del Consejo Provincial de Salud. Renunció a fines del 2019 con el cambio de gestión y regresó a Cipolletti, integrándose al gabinete del intendente Claudio Di Tella.

Regresa para conducir la política educativa rionegrina, con experiencia -incluyendo su permanencia en el sistema porque siguió como docente en la Escuela Técnica cipoleña- y con rasgos de entendimientos políticos.

Es un hombre del espacio político de JSRN, con experiencia educativa”. Así lo presentó Carreras ante la prensa en Roca, horas después del anuncio. Los recambios -agregó- son “procesos naturales. Las etapas se agotan” y “nuestra inquietud permanente es irnos adaptarnos a las necesidades”.

La nueva conducción dará “continuidad a las cosas que están bien” y llegará con “una renovación en la mirada que vendrá bien”.

Por su parte, en sus distintas declaraciones, Núñez resaltó la continuidad del proceso y resaltó el trabajo de Jara.

Fue cuidadoso en la valoración aunque se anticipan modificaciones importantes, a partir de la solicitud masiva de renuncias a secretarios, subsecretarios, directores y delegados. Una treintena de dimisiones aunque Núnez transmitió internamente que es un proceso de lógica formalidad para disponer de plena libertad en la conformación del equipo. Aludió que “habrá continuidades y movimientos”, en referencia a la rotación en algunos cargos.

Un caso, según los trascendidos, sería el viceministro Adrian Carrizo, que pasaría de su función en la secretaría de Educación a su equivalente de Infraestructura Escolar.

Con la asunción, Núnez comenzará seguramente con el anuncio de su gabinete, que conformó en los últimos días. Su jura se preveía para el miércoles pasado pero, después, fue postergada para hoy por la ausencia de la gobernadora.

La transición de dos semanas fue cuestionada por la Unter. “El ministerio está en puntos suspensivos” y la gobernadora “olvidó que el sistema debe seguir funcionando igual”, expresó en la semana en un comunicado.

Un cuestionamiento recurrente del gremio docente es el estado edilicio de las escuelas y en el gobierno se admite que -últimamente- existe un marcado deterioro, lo cual, requerirá una respuesta focalizada por parte de la cartera educativa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios