Cinco puntos destacados del programa de Gustavo Petro, flamante presidente de Colombia

El exsenador se impuso este domingo en la segunda vuelta de su país, con más del 50% de los votos. Cuáles fueron los ejes de su campaña.

El exsenador Gustavo Petro se impuso este domingo en el ballottage por la presidencia de Colombia, superando por una leve diferencia a su competidor Rodolfo Hernández.

Días atrás, el candidato por la izquierda colombiana había hecho público su plan de trabajo de cara a una nueva gestión en ese país.

A continuación, repasamos algunos de los principales puntos:

1. Reforma Impositiva: Petro anticipó una reforma impositiva «estructural» para «la justicia social» y «no solo el déficit». Prometió que no extenderá el IVA a la canasta familiar, además de desmontar «beneficios tributarios» al sector de energías no renovables. Habló de un gravamen a las grandes fortunas y latifundios «sin producción» y propuso prohibir que se recurra a paraísos fiscales a «quienes reciben recursos públicos».

2. Estado: Uno de los dilemas principales de la campaña era cuán viables podían ser los ambiciosos programas de los candidatos y por ende qué forma tendría el Estado para ellos. En este sentido, Petro prometió la «democratización del Estado», la «participación vinculante de la ciudadanía» y los «presupuestos participativos».

3. Droga y narcotráfico: Petro reafirmó en su programa la idea de pasar «de la guerra fracasada contra las drogas» a un «proceso integral de sustitución de economías y tierras a favor de una economía productiva». En esa línea insiste en no criminalizar a los cultivadores y «el abordaje del consumo como un tema de salud pública«. Propuso reorientar la cooperación internacional «para que pasen del financiamiento a la guerra antidrogas» al apoyo de las regiones afectadas.

4. Acuerdos de paz: Petro dijo en intervenciones públicas que el presidente Iván Duque hizo «trizas la paz» y que los acuerdos «si los firmamos, nos comprometemos». Por eso, en su programa consignó: «Cumpliremos el Acuerdo Final de Paz, avanzaremos en el diálogo con el ELN» para «finiquitar la existencia de la insurgencia armada» y «someteremos a la justicia a los grupos multicrimen» (allí ubicó «en parte» al ELN).

5. Géneros y diversidades: Uno de los tres ejes del programa se titula «el cambio es con las mujeres», donde propone crear el Sistema Nacional del Cuidado y el Ministerio de la Igualdad. Asegura que disminuirá «las 8 horas diarias que la mujer dedica al trabajo de cuidados no remunerado«. Apuesta al sistema educativo para cerrar la brecha de género y asegura que, junto con el de salud, garantizará «el acceso efectivo» a métodos anticonceptivos y procedimientos para «higiene menstrual». Dice que acatará la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios