Tras el reclamo mapuche frenaron las obras de las piletas cloacales en Neuquén

La medida fue confirmada por el municipio de Neuquén en acuerdo con la Confederación Mapuche. El complejo «Lagunas Sanitarias» deberá realizarse en otro lugar.

La polémica instaurada por la realización de piletas de líquidos cloacales en la meseta de Neuquén capital, en una zona cercana a una comunidad mapuche, tuvo este viernes una medida drástica que cambia los planes del proyecto impulsado por el municipio.

Por medio de una nota firmada por Jorge Nawel como representante de la Confederación Mapuche y por Juan Hurtado el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Neuquén, se comunicó que la gestión de Mariano Gaido arbitrará «los mecanismos administrativos pertinentes a los fines de llevar adelante la paralización perentoria de la obra denominada Lagunas Sanitarias del Complejo Ambiental».

«Adoptando a la mayor brevedad posible los recaudos legales indispensables para la radicación de la misma en otro sector dentro del ejido municipal de la ciudad de Neuquén» agregó el comunicado.

La realización de las piletas de oxidación de líquidos cloacales a cielo abierto fue adjudicada a la empresa Bassa S.A. y había sido foco de críticas por parte de una de las comunidades mapuches cercanas que asumían la obra como un daño latente al medioambiente y las personas que viven en la zona.

Además denunciaron públicamente que la construcción del complejo se inició sin una «consulta previa, libre y sin considerar las leyes reconocidas por el derecho indígena».

Hasta el momento se desconoce la nueva locación de las piletas que deberán funcionar en un espacio alejado de la zona urbana y de las comunidades mapuches.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios