Los sospechosos del crimen de Choele Choel serán imputados

Una multitud acompañó a la familia en el último adiós a Lucas Valentini, el comerciante que fue asesinado a puñaladas. El adolescente involucrado no será acusado ya que es inimputable por su edad. Pidieron que se investigue a policías por el aumento de delitos.

Hoy a las 11 horas la fiscalía de Choele Choel acusará a los dos detenidos por el crimen de Lucas Valentini, un comerciante de 26 años que fue asesinado a puñaladas el domingo por la madrugada, en medio de un asalto.

Uno de los sospechosos es un sujeto de 18 años, que según fuentes judiciales, tiene varios antecedentes en Viedma y que habría irrumpido en la casa de la víctima junto a un adolescente de 15 años. El chico recibió un disparo durante un forcejeo que mantuvieron con las víctimas y actualmente se encuentra internado, fuera de peligro, en el hospital de Roca.

Además personal policial detuvo a una mujer de 30 años, como cómplice del hecho y en cuya casa se escondía el delincuente mayor de edad.

Ayer una multitud angustiada acompañó en su último adiós a los familiares y amigos de Valentini. La caravana se dirigió hasta el cementerio local. Al mismo tiempo, a un par de cuadras de la casa fúnebre, un grupo de vecinos que se había autoconvocado, se concentraron en Avellaneda y Chile, en uno de los accesos a la localidad para marchar exigiendo justicia, el esclarecimiento concreto del hecho, que los autores cumplan detención real, además de mayor seguridad para Choele Choel.

La extensa columna, recorrió casi dos kilómetros de las calles céntricas, además gran parte de los comerciantes cerraron sus puertas y bajaron sus persianas en acompañamiento al reclamo. Mientras marchaban, vecinos se sumaban a las protestas y otras personas que cumplían horarios de trabajo salían a la vereda en señal de acompañamiento.

El dramático silencio se rompió con un fuerte aplauso, cuando la columna se detuvo un instante frente a la casa de la víctima, donde ocurrió el hecho de sangre.

Lucas era dueño de una verdulería y un mercado mayorista.

Luego continuó hasta el edificio del Concejo Deliberante, donde se sumó para encabezar a la marcha Juan Pablo, hermano del comerciante asesinado.

Finalmente la caravana humana fue recibida en el Municipio, por el intendente Diego Ramello.

A lo largo de la marcha se multiplicaban los reclamos por mayor seguridad en Choele Choel. Varios vecinos no ocultaron la bronca por los constantes hechos que se comenzaron a repetir este último tiempo en toda la zona, principalmente los fines de semana.

Según comentaron y que luego fue reconocido por autoridades municipales y de la fuerza policial, en Choele Choel se “instalaron” personas y grupos conocidos en el ambiente delictivo y vinculados directamente con la venta y distribución de droga.

Cómo fueron capturados


Fuentes judiciales confirmaron que el sujeto que será acusado hoy, tiene tres pedidos de captura por varios delitos cometidos, muchos de ellos en Viedma. También el adolescente de 15 años es conocido en el ambiente delictivo, así como la mujer que fue detenida como cómplice. Además señalaron que no tienen parentesco entre sí.

Los investigadores detallaron que tanto el sujeto como el chico menor de edad habían llegado a Choele Choel hacía poco tiempo y que se habían alojado en la vivienda de la mujer de 30 años.

Mientras avanza el caso, se pudo saber que los ladrones ingresaron por una ventana en la casa ubicada en Avellaneda y Urquiza.

“Hay varios policías involucrados. Estos pibes que entraron a la casa de Lucas, estaban jugados y pudieron matar también a su novia”.

Juan Pablo Gaspar, hermano del joven asesinado.

Ya en la casa amenazaron al dueño exigiendo que entregara todo el dinero que tenían. En un momento, uno de los malvivientes se trenzó en una pelea con Valentini y este le habría dicho a su novia que usara el arma de fuego que poseían.

Mientras continuaba el forcejeo, el comerciante recibió varias puñaladas en distintos partes del cuerpo, de las cuales tres de ellas llegaron a tórax, lo que posteriormente le provocó la muerte.

Al mismo tiempo la joven con el arma de fuego en mano realizó varios disparos que obligaron a los atacantes a darse a la fuga.

A pesar de la rápida respuesta de la policía y personal de salud, no pudieron evitar el fallecimiento de Valentini.

Sin embargo, uniformados policiales que recolectaban información, testimonios y verificaba algunas cámaras de seguridad, fueron alertados que en un centro de salud, un menor de edad había ingresado con una herida de bala buscando asistencia. Luego de las primeras atenciones, fue derivado a la UTI del hospital de Roca, donde se encuentra fuera de peligro y con custodia policial.

A las pocas horas también llegó al centro médico de Choele Choel, la mujer de 30 años preguntando por el adolescente baleado. Los uniformados la detuvieron como cómplice del intento de robo, al detectar que en su domicilio se encontraba el ladrón de 18 años que se encontraba prófugo.

Inimputable


Desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron que el adolescente sospechoso de participar del robo para la Justicia es inimputable por ser menor de edad.

Indicaron que el chico sigue internado ya fuera de peligro con custodia policial. Al adolescente no se le formularán cargos como sí ocurrirá con el sujeto de 18 años y la mujer de 30.

En este caso se le dará intervención a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para que actúe en consecuencia.

También explicaron fuentes judiciales que la presencia de un menor de edad inimputable en un hecho delictivo es agravante para los adultos sospechosos.

La Policía investigará si hay uniformados involucrados


Ya con la desconcentración de la gente, Juan Pablo, en el interior del Municipio, se reunió con el subjefe de la Policía, el comisario General Orlando Cañuqueo, a quien le pidió que “trabajen más para que esto que le ocurrió a mi hermano no ocurra nunca más. Somos un pueblo de pocos habitantes y tienen que ponerle frenos”.

Juan Pablo Gaspar, hermano de la víctima, consuela a su madre.

El familiar manifestó que “hay varios policías que están involucrados. Estos pibes que entraron a la casa de Lucas, estaban jugados, mataron a mi hermano y pudieron matarla también a la novia. Le estoy planteando lo que todos quisieran decirle, por favor pónganse a trabajar para sacar a toda esta mafia que están instaladas en Choele”.

El comisario respondió que “con el tema de la droga vamos a utilizar todo lo que tengamos a nuestro alcance, vamos a investigar con nuestra área específica. Si hay personal nuestro involucrado, lo expulsaremos de la fuerza y afrontará el tema en la justicia”, aseguró.

También solicitó a los vecinos “que sepan algo que utilicen el 0800 que es anónimo y que realicen la denuncia y eso nos permitirá comenzar a investigar el tema”.

“Vamos a reforzar y a ajustar lo que haya que ajustar y si hay integrantes de la fuerza involucrados se los exonerará de la institución”.

Orlando Cañuqueo, comisario General de la Policía de Río Negro.

Reconoció tienen una carencia de personal, “pero profundizaremos las tareas en Valle Medio con las distintas fuerzas especiales para reforzar las tareas preventivas”

“Vamos a reforzar y a ajustar lo que haya que ajustar y si hay integrantes de la fuerza involucrados se tomarán las medidas que correspondan y se los exonerará de la institución”, reiteró.

El reclamo de la familia al intendente


Al finalizar la marcha y aun con el profundo dolor a flor de piel, Juan Pablo, hermano de la joven asesinado, se tomó unos minutos para conversar con RÍO NEGRO sobre la investigación y la situación actual de su familia. Su principal reclamo es por mayor seguridad. “Estamos muy agradecidos por el apoyo de mi familia y a mi mamá, que es la más golpeada en todo esto. Están pasando muchas cosas en Choele Choel que antes no pasaban y hay que hacer algo para ponerle un freno a toda la delincuencia, la corrupción y a la droga que nos está superando”, expresó indignado.

Los familiares se reunieron con el intendente y el jefe policial.

Gaspar señaló que “con la droga viene toda la delincuencia y venga gente que no tiene nada que perder y nos maten como un perro”.

“La fiscal se ha comportado muy bien, ha trabajado muy rápidamente, pero a mi hermano ya no me lo van a devolver”, lamentó.

Minutos antes el hermano de la víctima había reclamado al intendente Diego Ramello mayor esfuerzo para mejorar la seguridad de Choele Choel. “En nombre de toda esta gente y de todo Choele te pido un compromiso, porque la gente se está cansando de tanta inseguridad. A mi hermano, me lo mataron y nada me lo va a devolver. Hay que controlar, hay que poner más policías, los patrulleros dan lástima, se caen”, sostuvo indignado.

“Queremos que le digas al pueblo qué medidas a partir de hoy vamos a tomar, porque todos estos hechos cada vez son más y se están haciendo más graves y peores, parece que tocamos fondo“, agregó.

El mandatario confirmó varias de las denuncias realizadas públicamente por los manifestantes. “Hay bandas que están instaladas y es un dato que nadie puede ocultar. Por eso me comprometo en profundizar el trabajo para que vivamos mejor y más tranquilos“, dijo el jefe comunal.

Dato

3
puñaladas recibió Lucas durante el forcejeo con los delincuentes. Uno de ellos fue herido tras recibir un balazo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios