Las ventas por el Día de la Madre cayeron en Neuquén: el ticket promedio fue de $8500

Las compras se concentraron viernes y sábado. Calzado, indumentaria, librería, y electrodomésticos fueron algunos de los rubros que disminuyeron su comercialización.

Al igual que ocurrió a nivel nacional, las ventas por el Día de la Madre cayeron en Neuquén con respecto al año anterior. El monto del ticket rondó los 8.500 pesos cuando las proyecciones era que alcanzara los 10 mil y en unidades fue levemente inferior, según relevamientos preliminares de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan).

“Más allá del Día de la Madre, el comercio se viene quejando que hay una baja de ventas importantes, atribuido a que se privilegia los artículos de primera necesidad y entonces la mayoría de los rubros ha caído”, indicó Daniel González, presidente de Acipan.

Dijo que hubo rubros que aumentaron un 8-10% y otros que disminuyeron. Respecto a los que más se vendieron, fueron perrfumería y equipamiento de celulares, en  contrapartida, lo que es “calzado, indumentaria, librería, y electrodomésticos cayeron, en diferentes proporciones, entre un 3 y 10%”, precisó en declaraciones a LU5.

Sobre cómo fue el movimiento los días previos, describió que “venía muy mal hasta el viernes, con caídas de hasta 30%. Pero viernes y sábado mejoró y más o menos se equiparó. El sábado explotó. Hubo algo el domingo”.

González dijo que siempre sobre los días más cercanos a la fecha festiva se registra mayor movimiento, pero “antes se distribuía en toda la semana y ahora está muy concentrado en los dos últimos días”.

Marcó que se nota “mucho la caída del poder adquisitivo” y se sumó que “antes había planes de pago sin interés y ahora el costo financiero es alto cuando se hace en varias cuotas”.

Expresó que los bajos niveles de actividad generan  “preocupación” entre los comerciantes, y las expectativas para lo que resta del 2022 no son buenas. Las esperanzas están puestas en las fiestas de fin de año. “Uno quiere ser optimista a veces, pero la realidad a veces no te deja”, manifestó el presidente de Acipan. 

La que se observó en Neuquén, coincide con lo registrado a nivel nacional. Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la variación interanual con respecto al año anterior fue un 4,7% negativa y el valor del ticket promedio fue de 8.784 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios