Cuánto dinero se llevará la AFIP del premio de Argentina por la Copa del Mundo

Algunos miembros de la "Scaloneta" podrían ser alcanzados por el cobro del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Por su parte, la "pesificación" de la millonaria gratificación también les costaría una gran parte de lo ganado.

Tras ganar el título de «campeones del mundo» y hacerse de un millonario premio, los jugadores de la Selección deberán afrontar el «asedio» impositivo. Es que la Administración Federal de Ingresos (AFIP) podrá retener una considerable parte del premio a aquellos futbolistas que tributen en Argentina.

La legislación estipula que solo deben pagar los jugadores e integrantes del cuerpo técnico que cuenten con domicilio fiscal en el país. Por su parte, al resto del plantel los impuestos les serán cobrados en el lugar donde se desempeñen profesionalmente.

Aunque de los 26 jugadores que formaron parte de la albiceleste, solo Franco Armani juega en un equipo nacional. Así que por lo pronto solo pagaría este jugador, y, eventualmente, algunos de los integrantes del cuerpo técnico con residencia fiscal en el país.

Cabe recordar que tras la victoria, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) se hizo acreedora de 42 millones de dólares por parte de la FIFA y otros 10 millones adicionales de la Conmebol. El premio lo recibe directamente la AFA que, al ser una asociación civil sin fines de lucro, no paga impuestos.

“Cuando a su vez lo reparta a los jugadores, para éstos si está gravado y estará, por el monto, alcanzado a la alícuota máxima del 35 por ciento”, precisó Horacio Cardozo, abogado especialista en Derecho Tributario, tras ser consultado por el medio Infobae.

En cuanto a Bienes Personales, expresó que “no lo pagarían si al cobrar el premio lo depositan en una caja de ahorro; si no hacen eso, pagarían el impuesto; además, al que cobra afuera, le cobrarían la alícuota por bienes en el exterior”. Bienes Personales tiene una alícuota que arranca en el 1,25% hasta 1,75% por bienes en el país y de hasta el 2,25% por bienes en el exterior.

La pesificación


Resta saber a qué tipo de cambio se liquidarán los dólares recibidos por el dinero obtenido. Aunque según los especialistas, para este tipo de fondos se suele recurrir al tipo de cambio oficial, de 172 pesos.

Aunque la AFA tuviera una cuenta bancaria en el exterior, debería convertir el premio en el país; de lo contrario, para que ese dinero permanezca afuera y girárselo a los jugadores, debería “pedir un permiso especial”.

Necesitarían una autorización expresa para no liquidarlo en el país”, comentó una fuente del Banco Central.

El analista Manuel Adorni hizo el siguiente cálculo: “La Argentina campeona del mundo: ganó con ello cerca de 45 millones de dólares. Cuando le liquiden el premio se lo pesificarán al dólar oficial: les pagarán $7.650 millones. Si quieren recomprar los dólares deberán hacerlo a $321: se harán de apenas 24 millones. El Estado se quedará con el 47% del premio”.


Tras ganar el título de "campeones del mundo" y hacerse de un millonario premio, los jugadores de la Selección deberán afrontar el "asedio" impositivo. Es que la Administración Federal de Ingresos (AFIP) podrá retener una considerable parte del premio a aquellos futbolistas que tributen en Argentina.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora