Se corrió la Correcaminata de Bariloche, que busca concientizar acerca del cáncer
Es la novena edición de la actividad que organiza la Fundación Cerca Tuyo para terminar su primera etapa de la casa hogar para pacientes oncológicos.
La novena edición de la «Correcaminata por la Vida», que organiza la Fundación Cerca Tuyo, sumó un centenar de participantes en las distintas disciplinas de la actividad que busca llevar conciencia y difundir la prevención del cáncer.
Así largó la Correcaminata por la Vida en #Bariloche pic.twitter.com/D4r5jTwwtl
— De Bariloche (@debarilocheRN) February 5, 2023
«Esta es la novena edición pero llevamos más de diez años con esta actividad porque en pandemia no se realizó». El «, destacó Lidia Maldonado referente de la fundación que con el aporte de los participantes sumará más ayuda para poder concluir la primera etapa de la casa hogar que recibirá a pacientes oncológicos y familiares que realizan tratamientos en bariloche.
Maldonado valoró que el objetivo es «concientizar, que la gente pueda animarse a hablar, que se saque ese peso que tiene la palabra cáncer y que trabajemos en la prevención».
Cada año, la Correcaminata se realiza en coincidencia con el Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, según estableció la Organización Mundial de la Salud.
La Fundación Cerca Tuyo se compone con 40 personas voluntarias que cada semana realizan el acompañamiento de pacientes con cáncer en la sala de Oncología del hospital Ramón Carrillo y en la Fundación Intecnus, donde se realizan tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
Además, los voluntarios bajo el programa «una hora de tu tiempo» realizan traslados de los pacientes que necesitan acudir a cualquier centro médico de la ciudad para su tratamiento y que no tienen como llegar.
Maldonado destacó que el trabajo de tantos años de la fundación está por ver sus frutos de manera material porque se está próximo a concluir la primera etapa de la casa hogar que se construye en la zona este de la ciudad.
La primera etapa tendrá tres dormitorios y un salón común, para recibir a pacientes oncológicos con tratamientos en Bariloche y que llegan desde parajes y localidades de otros puntos de la provincia y la región.
Para concretar la edificación, la fundación recibe aportes solidarios, realiza ferias y actividades con el objetivo de reunir fondos, y también con la Correcaminata cada participante abona una inscripción que es a total beneficio de la entidad. También el Gobierno provincial aportó un subsidio para la edificación.
La carrera y el podio
La Correcaminata tiene una modalidad de competencia de 5 y 10 kilómetros, divididas en categorías, y una caminata de 3 kilómetros en la que participan muchas familias con niños, como parte de una propuesta solidaria.
La carrera de 10 K la ganó Sergio Calfín en la categoría masculina y Verónica Galmes, en mujeres. Los 5K fueron para Emiliano Matteozzi y Susana Aburto.
Comentarios