Paritarias salariales en Río Negro: el Gobierno responde hoy al pedido gremial de subas automáticas

Reparo inicial de los funcionarios a que los aumentos se apliquen con los índices inflacionarios. Qué hacen las distintas provincias.

Los salarios públicos de Río Negro volverán a discutirse este lunes en paritarias. Se espera que el gobierno provincial concurra con una respuesta al pedido sindical de que los próximos aumentos sean automáticos y equivalente a los registros inflacionarios.

Hay resistencia oficial por lo imprevisible del impacto, pero la postura definitiva saldrá de un encuentro previo a las reuniones de los ministros paritarios: Luis Vaisberg (Economía), Rodrigo Buteler (Gobierno), Pablo Núñez (Educación) y, posiblemente, Jorge Stopielo (Trabajo).

Además, ATE redobló su reclamo y convocó para este lunes a parar, con concentraciones. Una decisión gremial que siempre perturba al gobierno.
Antes, el jueves 2, Unter se mostró también activa, con marchas en ocasión de la jornada que los docentes volvían a las escuelas.

Ambos gremios coinciden en que las subas salariales para el 2023 debe estar ligado -directamente- a los índices inflaciones oficiales. Planean abandonar la presente negociación trimestral y su fijación de porcentajes, procurando no perder poder adquisitivo.

El viernes, UPCN requirió un aumento “mínimo del 20% para el trimestre enero-marzo”.

En la paritaria del 23 de enero, los gremios coincidieron en un esquema de subas automáticas de haberes y abandonar las subas por acuerdos trimestrales. Los funcionarios prometieron responder este lunes.

Unter precisó el diseño solicitado: una revisión y actualización automática bimestral, considerando el IPC nacional y los registros inflacionarios de Neuquén y de Viedma.

Días pasados, dirigentes del gremio docente -entre ellos, la secretaría general, Silvana Inostroza- se juntaron con la gobernadora Arabela Carreras por el Fondo de Viviendas, aprovechando hablar de la cuestión salarial. En su análisis, la mandataria habria adelantado sus reparos a la implementación de incrementos automáticos por los riesgos financieros que arrastran.

La semana pasada, Neuquén acordó un sistema de revisión bimestral, a partir de los datos oficiales de la inflación de Nación y de su provincia.

Tres provincias aplican la cláusula gatillo: Misiones, La Pampa y Catamarca. Según un informe nacional, Río Negro figura con revisión por los registros inflacionarios, conjuntamente con San Juan y Córdoba. Las restantes cumplen subas salariales en acuerdos de los gobiernos con sus gremios estatales.

Con haberes de enero, Río Negro concluyó con el pago de los incrementos acordados para el 2022. Otro punto planteado por los sindicatos consiste de que los nuevos aumentos porcentuales sean en forma acumulativa y ya no se calcule sobre el último haber de la pauta anterior.


ATE y UPCN


Durante el viernes, ATE anunció el paro y concentración del lunes mientras UPCN adelantó su solicitud en el Consejo de la Función Pública, consistente en una “recomposición salarial mínima del 20 para el trimestre enero-marzo”.

La protesta de ATE comprende acampes y presencias en las rutas, reclamando por “aumento del salario real, pase a plante permanente y el cese de la persecución a las organizaciones sindicales.

El Gobierno no tiene la voluntad de otorgar un aumento salarial real y continua precarizando miles de puestos laborales. Además, la gestión de Carreras ha decidido atacar a los trabajadores y sus organizaciones, violentado garantías constitucionales básicas», declaró su secretario general, Rodrigo Vicente.

Además, la organización retoma su «urgente pedido de ingreso a la planta del Estado de todos los trabajadores sin estabilidad laboral, es decir, con contratos informales».

Por su parte, UPCN presentó una nota, firmada por Juan Carlos Scalesi, y recordó la importancia que el gobierno “ofrezca una recomposición salarial realista y acorde a las condiciones inflacionarias, sin dejar de tener en cuenta el deterioro sostenido”.

Reiteró que los “acuerdos salariales se apliquen en forma acumulativa y no con base a año vencido como se viene realizando hasta el momento”, considerando que esa “forma de cálculo resulta desfavorable” porque el “porcentaje de aumento es irreal”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios