Paritarias en Río Negro: Unter debate en Trabajo y los demás, en la sede de la Función Pública

El gobierno de Arabela Carreras acusó a un sector del gremio docente: "hay una clara intencionalidad de no levantar las medidas de fuerza".

En medio de una gran expectativa y tras varios días de conflicto docente en Río Negro, a los que se sumaron reclamos de hospitalarios y de policías, comenzó la reunión paritaria de convocada por el gobierno de Arabela Carreras. La cita comenzó pasadas las 13 tanto en la mesa de la Función Pública como en el Ministerio de Trabajo.

El sindicato docente Unter debate con las autoridades del Ministerio de Educación en la sede Trabajo, en tanto que las otras organizaciones dependientes del Ejecutivo lo hacen en el Consejo de la Función Pública.

En Trabajo preside el encuentro el ministro de Trabajo Jorge Stopiello, por Educación está presente el ministro Pablo Núñez y por el gremio, la secretaria general Silvana Inostroza.

Ayer, antes de la convocatoria oficial, la conducción de ATE había emitido un comunicado, instando al gobierno a reabrir el diálogo con los estatales, “para evitar el escalamiento del conflicto”. El gobierno de Río Negro había quedado expuesto ante tres conflictos simultáneos, con policías sumándose a los reclamos impulsados por trabajadores de hospitales y por los docentes.

Arabela Carreras: las multas para Unter serían de un millón de pesos


En la previa de la reunión, la gobernadora Carreras destacó que «siempre nos sentamos con expectativas y diálogo previo. Jamás hemos cortado el diálogo tanto formal como informal». Sin embargo añadió que «ayer (por el jueves) ya circulaban versiones desde el ámbito del sindicato donde algunas agrupaciones ya incentivaban para rechazar cualquier propuesta que el gobierno realizara hoy».

También ratificó su opinión que el paro de Unter «es político» y adelantó que las multas que recibiría el gremio llegarían a los 1.000 millones de pesos, a partir de las actuaciones que lleva adelante el Ministerio de Trabajo de la provincia.

Las fuertes declaraciones, realizadas a distintos medios radiales, se registraron en la mañana de este viernes, a horas de la nueva convocatoria a paritarias.

«En Unter hay una situación totalmente anómala que a lo largo de la historia la vivimos en años electorales. Es muy triste, porque fuerzas que no pueden llegar a un triunfo electoral tienen de rehenes a los niños y los jóvenes» aseguró la mandataria.

Carreras agregó que los chicos «están en sus casas porque la mayoría de los docentes no va a trabajar, incluso no cumplen con la conciliación obligatoria, que tiene el sentido de pacificar y que las partes puedan volver a sentarse a dialogar».

La Gobernadora consideró que el gremio docente tiene una gran división interna y presenta varios incumplimientos a las normas.

«En primer lugar, no acata la conciliación obligatoria, que es una ley de obligatorio cumplimiento, para lo cual hay instrumentos de sanción como multas millonarias calculadas en función de la cantidad de docentes que no fueron a trabajar y la posible pérdida de la personería gremial».

Por otro lado, «también incumplió con el preaviso de 48 horas de anticipación que permite a las familias organizarse, y además se está convocando al paro con una extrema minoría de docentes, donde no se cumple con el requisito de los 2/3 de las asambleas para poder convocar al paro. Es toda una cadena de incumplimientos que redunda en que los chicos y las chicas pierdan días de clase».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios