Aún deben 150 millones del ex Banco Provincia

El proceso lleva 12 años y no hay miras de cerrarlo. En el Estado buscan determinar las sumas reales.

VIEDMA (AV)- Unos 150 millones de pesos aún están en danza y en la búsqueda de cobro del Estado a los clientes rionegrinos del ex Banco de la Provincia de Río Negro.

El proceso de cuentas sin saldarse totalmente lleva 12 años, y como en el medio se produjo una devaluación, ese monto se mantuvo inerte sufriendo las consecuencias de la pesificación.

Desde que se privatizó la entidad crediticia, a fines de la década del ´90, la lenta recuperación de acreencias va por cuerda separada desde el punto de vista administrativo. Una porción (ver aparte) está en poder de la Coordinación de Organismos en Liquidación. La restante se encuentra en manos de la empresa estatal Río Negro Fiduciaria.

El primer instrumento legal fue la Ley provincial 3.007. Ese régimen fijó situaciones especiales, acuerdos particulares de cobro y refinanciación de la cartera de préstamos.

Ante la demora en el recupero, la norma sufrió diversas modificaciones generando una catarata de juicios y posteriores replanteos. La Fiscalía de Estado inició las demandas, a lo que luego se sumaron abogados de los distintos foros tribunalicios.

Unos 500 clientes de la cartera productiva (sobre 1.940) llegaron a un arreglo. Como una importante masa siguió sin atender las intimaciones se decidió transferir esta cartera a las entidades productivas de la provincia.

Esta decisión oficial sumó un nuevo fracaso en virtud de que estas organizaciones desistieron finalmente de cobrarle a sus pares, pese a que la intención era crear fondos reciclables de fomento.

El agente financiero de la provincia -con distintas razones sociales- tomó en sus inicios algunos préstamos a cobrar, y posteriormente devolvió las actuaciones al no obtener resultados positivos. Fue entonces cuando en 2004 se apeló al decreto 1.133 que permite al sector una cancelación con inversiones en su unidad productiva hasta un 60%.

El resto ingresa a refinanciación, paralizándose las presentaciones judiciales para quienes decidieron adherir. «La asistencia al movimiento productivo rionegrino siempre fue más que el área Comercial, y gracias al decreto los productores se están acercando, afirmó el director de Análisis Crediticio de la COL, Juan Carlos Navarro.

Río Negro Fiduciaria propuso las alternativas administrativas y judicial para unos 3.324 morosos. Al respecto, el titular de Empresa Públicas, Gabriel Savini, rememoró que cuesta mucho dilucidar la verificación de cuentas corrientes del propio Estado dentro de la administración de los créditos. Agregó que «otra cosa muy distinta es recuperar la deuda hipotecaria».

Los organismos oficiales están acopiando más información detallada para verificar cuál será la suma final que los rionegrinos tienen que devolver. Para ello, faltan unificar los datos de todos los juzgados rionegrinos donde se libra una batalla judicial, ya que además se debe incluir en la liquidación final a aquellas empresas concursados o que mantienen demandas desde fines de los ´80.

Las devoluciones de créditos son atendidas por una refinanciación hasta en 10 años con un interés anual del 6%. Se está aceptando cualquier mecanismo de pago, tanto en dinero en efectivo como bonos provinciales o nacionales. Al parecer, algunos deudores optaron por este último recurso dado que algunos bonos tienen un precio accesible que reduce el monto contraído en la obligación crediticia inicial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios