Vaca Muerta le marca la agenda al próximo gobierno nacional
Las elecciones generales del próximo 22 de octubre encontrarán a Vaca Muerta en una inmejorable posición. La industria se metió de lleno en la agenda nacional.
A diferencia de las últimas elecciones presidenciales, las del próximo 22 de octubre encontrarán a Vaca Muerta en un inmejorable presente. No solo en términos de desarrollo y perspectivas de exportación, sino también en su posición dentro la agenda política nacional.
En un contexto macroeconómico restrictivo como el que atraviesa el país, no tener un plan para Vaca Muerta hoy pareciera ser como tirarse un tiro en el pie. La industria lo sabe y la política también.
La visita a Neuquén de Sergio Massa el martes pasado tuvo mucho que ver con eso. En el tramo final de la campaña eligió venir a Vaca Muerta y le hizo un guiño al sector. Similar a cómo empezó su gestión como ministro de Economía cuando, a menos de una semana de haber jurado, en agosto del año pasado, vino a la Provincia con anuncios para las petroleras.
Los candidatos opositores también jugaron sus fichas. Según le dijeron a este medio petroleras de Vaca Muerta, equipos técnicos y asesores de Javier Milei y Patricia Bullrich, tuvieron encuentros con las cámaras y firmas del sector.
Lejos de querer inclinarse por alguna de las tres principales fuerzas, desde las productoras aseguran que ven con chances a todos. Algunas señalaron que ven a Bullrich un paso detrás de Massa y Milei y que eso puede traducirse en un ballotage.
Sin embargo, reconocen que los tres son market friendly, en diversos niveles, pero que comparten una mirada de impulsar al sector, en términos de medidas y exportación. Ven a Vaca Muerta como la llave para destrabar la crisis económica.
Entienden, además, que hacer crecer el desarrollo de Vaca Muerta les permitiría diversificar el ingreso de divisas y, a su vez, reducir la dependencia del campo. Esto último en términos de poder de negociación y de un sector sensible a factores climatológicos.
El único obstáculo con el que se puede encontrar Vaca Muerta ahora es la propia gestión de los gobiernos».
Fuentes de la industria.
Pese a estos puntos, desde las empresas repiten una y otra vez que los habilitadores para que la industria se desarrolle siguen siendo los mismos: acceso a divisas, reglas claras y, sobre todo, condiciones que se acoplen a una idea de plataforma exportadora.
“El único obstáculo con el que se puede encontrar Vaca Muerta ahora es la propia gestión de los gobiernos. Es una industria que está en alza y la vamos a necesitar por muchos años más”, le dijo a este medio una fuente del sector.
Para el corto y mediano plazo, las empresas esperan que se siga adelante con las obras de infraestructura que permitirán ampliar el transporte de hidrocarburos. Todas tienen planes de inversión que están atados, en mayor medida, a los caños que están en marcha y también planificados.
En paralelo, las discusiones de precios y permisos de exportación también ocuparán un lugar más preponderante en la agenda.
Comentarios