Milei vuelve a imponer el Impuesto a las Ganancias y suspenderá la movilidad en las jubilaciones
Las modificaciones serán enviadas al Congreso para su tratamiento, anticiparon fuentes oficiales este martes. Tienen por objetivo alcanzar el equilibrio fiscal y se suman a las medidas anunciadas más temprano por Luis Caputo.
Además de las medidas anunciadas por el ministro de Economía Luis Caputo esta tarde, el Gobierno buscará modificar la actual fórmula de movilidad para actualizar las jubilaciones y dar marcha atrás con la eliminación de Ganancias, con el objetivo de llegar al equilibrio de las cuentas públicas.
Así lo revelaron fuentes oficiales al diario Clarín, quienes explicaron que estas iniciativas, que incluyen también la suba de las retenciones a exportaciones agrícolas con la excepción de la soja, serán enviadas por la nueva gestión al Congreso durante las próximas horas, para que sean convertidas en ley.
En cuanto a la modificación del cálculo de movilidad, desde el Gobierno dijeron a Infobae que la razón principal es que el mecanismo de actualización vigente «no permite alcanzar la estabilidad de las cuentas públicas y por tal motivo debe modificarse por incrementos aleatorios«, que serán dictados por el poder Ejecutivo, a su criterio.
La actual ley de Movilidad Previsional que determina los ajustes de los haberes, establece un porcentaje de incremento trimestral, determinado por la variación de un índice que surge de sumar 50% del aumento trimestral de la recaudación de la Anses por beneficiario y 50% de la variación de los salarios. Para este último ítem, se toma el mayor valor entre el Ripte (Remuneración Imponible para el Trabajador Estable) y el índice general de salarios del Indec.
Esta fórmula es la que se aplica para el ajuste de jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y otros beneficios sociales gestionados a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), tales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.
Por su parte, la eliminación de Impuesto a las Ganancias para la gran mayoría de los asalariados que ahora se intentará retrotraer había comenzado a regir en septiembre, por una resolución del entonces ministro de Economía, Sergio Massa.
A fines de ese mes y en plena campaña electoral, se convirtió en ley, con el respaldo del propio Javier Milei, entonces diputado nacional.
La decisión de dar marcha atrás con esta ley fue confirmada por la cuenta oficial del ministerio de Economía en X (ex Twitter), donde, entre los números que se prevén para lograr el equilibrio fiscal, aparece la reversión de Ganancias.
La prioridad del Gobierno Nacional es alcanzar el superávit fiscal en el primer año de mandato. Los siguientes números reflejan el ajuste inevitable que enfrentaremos a fin de lograr ese objetivo. pic.twitter.com/lYP7ROTiKA
— Ministerio de Economía (@Economia_Ar) December 13, 2023
Asimismo, fuentes del ministerio de Economía dijeron al diario Clarín que el Ejecutivo tratará que el Congreso apruebe la suba del Impuesto País del 7,5% al 17,5%, que se aplica a los bienes importados de primera necesidad.
Comentarios