Carrió se lanza para competir contra Michetti
Les pegó a los 2 PJ, cuestionó a Llambías y "ni loca" se saca una foto con Cobos
BUENOS AIRES (ABA).- En la primera entrevista que concedió en su reaparición pública, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, confirmó ayer a «Río Negro» que como no tiene «miedo» ni «soy de las que se borran», integrará la lista que en Capital encabezará el economista Alfonso Prat-Gay. Y reveló, además, que junto con el titular de la UCR, Gerardo Morales, hará campaña en todo el país para encontrar una salida clara a «este laberinto oscuro» que tiene encerrada a la Argentina «en la inmoralidad, la barbarie y el dengue».
En un reportaje que sirvió para presentar a Magdalena Odarda, como postulante a diputada nacional por Río Negro (ver recuadro), «Lilita» sostuvo que para las legislativas hay «visos de fraude».
Reprochó a las primeras figuras de la Mesa de Enlace – nombró a Mario Llambías y Alfredo De Angeli – el rechazo a ofrecimientos para alcanzar una banca: «Pudiendo pelear desde adentro prefirieron no estar».
Trató de mantenerse firme y no confrontar con Gabriela Michetti. Sin embargo, le pegó duro al jefe de gobierno porteño Mauricio Macri: «todos adelantan, todos juegan a ganar y nosotros queremos salir de eso».
Anunció además que estará el sábado en la convención nacional de la UCR en Mar del Plata. «No me quiero cruzar con Cobos, que irá el viernes. No me gustan los oportunistas y él en todo caso será un problema de los radicales más adelante cuando decida postularse a Presidente. Yo ni loca me saco una foto con Cobos».
– La Presidenta y el gobernador de Río Negro, un radical K, elogiaron días pasados al senador Miguel Pichetto ¿Cuál es la expectativa de la Coalición Cívica en esa provincia?
– Somos la única alternativa opositora. Hubiéramos querido acordar con el radicalismo rionegrino en el marco del acuerdo general, su candidato responde absolutamente al gobierno nacional y a la clara alineación del gobernador a un modelo injusto en lo económico y corrupto en lo político. Llevamos a Magdalena (por Odarda), una de las mejores legisladoras de la provincia.
– Gerardo Morales no ha podido evitar esta situación en Río Negro y eso que dispuso una intervención…
– En Río Negro tenemos una excelente relación con «Nano» Chironi y con el vicegobernador Mendioroz, que comparten el proyecto de cara al 2011, y de algún modo acompañan informalmente a Odarda, una candidata anti K.
– ¿En qué posición está el senador Pablo Verani?
– …Es tan confuso…es difícil de entender…la Argentina está llena de oficialistas que parecen opositores…
– En Córdoba también se frustró el entendimiento con la UCR ¿Por qué?
– Hicimos un acuerdo con Luis Juez, antes de dialogar con el radicalismo. Acompañamos el liderazgo de Juez y lamentamos que la UCR no acompañe. Vamos a ganar igual, pero hubiera sido maravilloso hacerlo con el 60 o 70% de los votos. El rol de Mario Negri, presidente del partido, fue extraordinario pero la decisión del partido fue errónea.
– ¿Es esta una campaña donde todo vale?
– La Argentina está en un laberinto muy oscuro. Hablan los hechos – estafas, mentiras, violación de las reglas – y por eso me llamé a silencio. El rol de la Coalición, del radicalismo, de los socialistas e independientes, es conducir el camino hacia una salida clara, porque nos tienen encerrados en la inmoralidad, la barbarie y el dengue….
– Además de su propuesta, hay otras ofertas…
– Fuera de nosotros es todo lo mismo: hay dos aparatos del PJ. De una vez por todos tenemos que entender que el PJ – no el peronismo, no el pueblo peronista -, ha hecho un daño enorme a la cultura, a la institucionalidad y a la ética. Los primeros traicionados por esta barbarie, pertenecen al pueblo peronista que es cada vez más pobre. El aparato del PJ siempre es igual, kirchnerista o duhaldista. El clientelismo existe, la droga está en todos lados, la pobreza aumenta, el narcotráfico circula. Hay que encontrar una salida que incluya al pueblo peronista y excluya al PJ que llevó a la decadencia al país.
– Margarita Stolbizer habló con Felipe Solá ¿Van a colaborar entre sí?
– No hay ética para controlar las boletas de los otros. Imagínese a (Osvaldo) Mércuri cuidando la boleta de la CC ¡Sería como darle al aparato del PJ el control del comicio».
– Planteo obligado: ¿en qué quedó la propuesta a Michetti de no competir para no caer en la trampa?
– No fue posible. Trabajé por la unidad. Mi deber es llevar lo mejor de una generación: Alfonso (Prat-Gay) y Magdalena (Odarda), jóvenes preparados, solventes….yo voy a acompañar. No tengo miedo. Quiero promover nuevas generaciones.
– ¿Segunda o sexta como refirió alguna vez?
– Será en el mejor lugar para el conjunto de la fuerza . No soy de las que se borran.
– ¿Qué pasó que los dirigentes de la Mesa de Enlace no van de candidatos?
– Les hicimos ofrecimientos y no en el tercer lugar. Concretamente a Llambías. Si no aceptó debe asumir su responsabilidad.
– ¿Los quisieron sumar a su proyecto y lo rechazaron?
– No hay mejor defensa que la propia expresión del sector. También le ofrecimos una banca a (Alfredo) De Angeli en Entre Ríos. Pudiendo pelear desde adentro, prefirieron no estar. Es su riesgo y su responsabilidad. No todo el mundo acepta el desafío de cambiar el sistema…falta vocación de servicio. Yo estoy para lo que sirvo en cualquier lugar, no como vedette.
– Macri justificó la candidatura de Michetti argumentando que es su primera espada…
– …Ratifico que no voy a confrontar con otra oposición, busco dar una salida a la crisis…
– No pretendo que se pelee con Michetti, sino que comente la posición de Macri…
– Son problemas de Macri y del gobierno. Todos adelantan, todos juegan a ganar y nosotros queremos salir de eso, aunque estamos embretados en la situación.
– Debo insistir, no habla ni del gobierno ni de lo que llama el «tren fantasma» que de alguna forma está convalidando Michetti ¿Cómo no confrontar?
– Ahora decide el pueblo. El pueblo sabe quienes están en la lista y no puede eludir la responsabilidad de saber. No podrá decir después «yo no sabía, yo no vi, yo no me di cuenta.
¿En ese contexto se inscribe la ola de candidaturas testimoniales?
– Sí, estamos encerrados en la mentira y en la estafa. Es todo explícito: no hay crédito externo ni nos relacionamos con el mundo. Todo esto es muy sucio. Hay que limpiar. Le pondría detergente a la Argentina (carcajadas).
ARNALDO PAGANETTI
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora