Más de 1.700 firmas para frenar loteos rurales

Iniciativa contra la urbanización de tierras productivas en Allen

ALLEN (AA).- Un grupo de productores de Allen, que a mediados de noviembre comenzó a recolectar adhesiones para frenar la urbanización de tierras productivas, presentó ayer ante el Concejo Deliberante más de 1.700 firmas.

De esa manera pusieron en marcha el proceso de Iniciativa Popular, contemplado en la Carta Orgánica Municipal.

El objetivo principal de la acción que emprendieron los productores es oponerse a que el negocio inmobiliario continúe avanzando sobre la zona de chacras. Y dentro de ese marco general, se busca dar marcha atrás con la ordenanza que autoriza a urbanizar el ex establecimiento «Viñedos Paponi», situado sobre la Ruta 65 a pocos metros del «Haras de Verani», y que actualmente está en manos de la firma «Estepa».

En la ciudad existen otros proyectos de loteos residenciales que también fueron avalados por los concejales, al este y oeste de la zona rural.

«Tenemos que agradecer mucho a toda la gente porque la colaboración fue muy buena. En un 95 ó 96 por ciento, la población respondió al pedido y se sumó firmando las planillas con el fin de proteger las tierras productivas que están bajo sistema de riego», indicó Alberto García, quien acompañó a Analía Martínez, impulsora de la campaña, en representación de la Cámara de Productores de Allen.

«No estamos en contra de los loteos, pero necesitamos que se proyecten fuera de la zona productiva, ya que son incompatibles con la producción frutícola» agregó García.

Ahora el Deliberante tendrá un plazo de diez días para tratar el tema y las firmas ingresarían al Legislativo el jueves, en el marco de la última sesión del período ordinario. «Yo estoy dispuesta a incorporar el pedido el jueves y calculo que el procedimiento va a ser inmediato», señaló la concejal del PPR, Mariela Villar, quien explicó que el Concejo puede ratificar su decisión o modificarla.

Si la ratifica, la iniciativa popular prevé una segunda instancia para los vecinos, basada en el envío de los libros al Ejecutivo, para que se abra un proceso formal de adhesiones al reclamo. Si se consigue el 20 por ciento del padrón, el intendente debe convocar a un referéndum.

La edil Villar defendió el proyecto de «Estepa» al destacar que «contempla ciertas particularidades que tienen que ver la mitigación y el resguardo».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios