A pura discusión: el cruce entre un intendente de Neuquén y dirigentes de ATE en un acto oficial
El cruce entre el jefe comunal de Villa La Angostura y el gremio de estatales se dio a la salida de un evento gubernamental. Qué dijeron.
Un fuerte cruce ocurrió este miércoles entre el intendente de Villa La Angostura, Javier Murer, y referentes sindicales de ATE. Desde el gremio denuncian descuentos a trabajadores estatales por inasistencias en medio de medidas de fuerza y realizaron una manifestación en un acto oficial del gobierno. Desde el municipio emitieron un comunicado sobre lo ocurrido.
El hecho ocurrió a la salida de una jornada organizada por la dirección de Protección Civil, en donde el mandatario municipal salió y se encontró con integrantes del gremio, quienes reclamaban por descuentos injustificados.
Allí, una de las manifestantes que se encontraba con un megáfono aseguró haber sido agredida verbalmente por parte del intendente, quien se había arrimado a decirle algo al oído.
El cruce verbal prosiguió, ya que los integrantes de ATE recriminaban los recortes y el intendente contestaba que se produjeron en un contexto de conciliación obligatoria.
En contacto con Diario RÍO NEGRO, el secretario de ATE de la seccional de Villa La Angostura, Nicolás Vejar, indicó que la medida afectó a 12 trabajadores: «Estamos con una medida de fuerza en la subsecretaría de Trabajo, que consistió en el quite de colaboración y asamblea permanente. No tienen argumentos para descontar los días a través de la figura de falta justificada«.
El gremialista comentó que la medida de fuerza se llevó a cabo «encuadrada en la ley» y que los trabajadores se presentaron durante todo el conflicto en sus lugares correspondientes.
Con respecto a la conciliación obligatoria, Vejar respondió que desde el sindicato la habían rechazado: «De manera irresponsable, firman acuerdos y después, cuando lo tienen que ejecutar, se ven en la incapacidad en términos financieros de poder hacerlo. Es un despropósito refugiarse en el ala provincial«.
«Esto está yendo en escalada», acotó Vejar y añadió que la postura del sindicato es que se reintegren los días, como así también que se derogue el decreto que avala los descuentos. «De hecho, el secretario de Gobierno, Rubén Monzón, nos expresó en una reunión que tiene un segundo listado para descontar días el mes que viene«, aseveró.
«Si esto no lo pueden comprender, acto político que haya o acto que venga el gobernador nosotros vamos a estar ahí manifestándonos en contra de esta política totalmente autoritaria», señaló.
Descuento a estatales en Villa La Angostura: qué dijo el intendente tras el cruce con ATE
En un comunicado oficial, el intendente de Villa La Angostura, Javier Murer, se refirió a su cruce con los referentes sindicales de ATE y la denuncia de descuentos injustificados por inasistencias.
«El video que han decidido circular en redes sociales no requiere mayores explicaciones, cuando en primera persona me dispongo a dialogar con los trabajadores, las interrupciones a los gritos así como la tergiversación de mis dichos y la provocación son constante«, puntualizó Murer.
En este sentido, confirmó que el 5% de la planta municipal se ve afectada por descuentos en sus haberes y apuntó contra ATE por no haber acatado el decreto de la conciliación obligatoria.
«¿Para qué? Para luego de 7 días de asamblea con quite de colaboración el gremio termine aceptando la misma propuesta salarial que ofrecimos días atrás», sostuvo.
Además, agregó que las actas firmadas entre el Ejecutivo municipal y el sindicato manifestaban «la intención de abrir una mesa de diálogo», pero que antes de que culmine el plazo establecido el sindicato ya estaba realizando medidas de fuerza.
«¿Cómo se puede dialogar en estos términos cuando se pone en juego la prestación de los servicios esenciales de todos los angosturenses?», añadió y sentenció: «No hay otros responsables de estos descuentos más que el Sr. Vejar y la Sra. Abraham».
Por otra parte, en el video se escuchan reclamos por la situación de los jubilados del municipio y Murer respondió en el escrito que en noviembre del año pasado se había acordado «una diferencia en la actualización salarial por IPC» y que luego el propio gremio lo desconoció: «Otro gesto de negligencia en su gestión o de intencionalidad política».
Por último, denunció que ATE busca designar nuevos delegados congresales a «trabajadores recientemente sumariados», con el objetivo de «ofrecer fueros en un uso abusivo de la tutela sindical».
Comentarios