ARCA simplifica trámites y prohíbe solicitar declaraciones juradas a los clientes, tras los anuncios por el dólar colchón
Através del Boletín Oficial, por medio de la resolución 5696/2025, se encomienda a ARCA que simplifique los regímenes de información, luego de los anuncios de Lusi Caputo.
Tras los anuncios del vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo, el gobierno de Javier Milei oficializó las medidas impulsadas para reinsertar el «dólar colchón» en la economía argentina. Através del Boletín Oficial, por medio de la resolución 5696/2025, se encomienda a ARCA que simplifique su normativa en materia de regímenes de información y fiscalización.
La resolución prohíbe a los sujetos que actúan como agentes económicos solicitar dichas declaraciones a sus clientes, bajo sanción de incumplimiento legal y sanciones administrativas.
Tal como señala el Gobierno, la medida busca equilibrar la protección del derecho al secreto fiscal con las nuevas herramientas digitales para facilitar la información financiera, al promover una relación contractual más justa y resguardando la privacidad de los contribuyentes.
ARCA sancionará a quienes no cumplan con la resolución 5696/2025, tras los anuncios por el dólar colchón
En el artículo primeo de la resolución 5696/2025 «se insta a los sujetos enunciados en el artículo 20 de la Ley N° 25.246 y sus modificaciones a abstenerse de requerir a sus clientes las declaraciones juradas de impuestos nacionales que presenten ante esta Agencia de Recaudación y Control Aduanero».
Agrega, en su artículo 2, que los requerimientos que «no se ajusten a lo previsto en el artículo precedente, serán considerados una conducta contraria a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, y darán lugar a la intervención de las autoridades competentes y a la aplicación de las sanciones que correspondan conforme al ordenamiento jurídico vigente.
Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.
Así, la normativa prohíbe a los sujetos obligados solicitar a sus clientes las declaraciones juradas de impuestos nacionales, protegiendo así la información confidencial de los contribuyentes.
Desde el Gobierno aseguran que la medida busca prevenir la divulgación de datos amparados por el secreto fiscal, en línea con el artículo 101 de la Ley N° 11.683.
Va en línea con la resolución5697/2025 que simplifica el procedimiento para la negociación, oferta y transferencia de bienes inmuebles eliminando la necesidad de presentar un “Código de oferta de transferencia de inmuebles” (COTI) para transacciones de inmuebles cuyo valor sea igual o superior a $66.833.000.
La medida busca desburocratizar el comercio y facilitar las operaciones inmobiliarias.
Comentarios