Monóxido de carbono: alerta en Chubut por una intoxicación masiva de alumnos en una escuela primaria

El episodio se habría originado por una falla en la ventilación de la caldera, tras un temporal de viento. El gobierno provincial intervino y aseguró que ya se iniciaron las reparaciones.

Durante la mañana de este lunes, un grupo de estudiantes de la Escuela N° 9 de Epuyén, en Chubut, sufrió una intoxicación por monóxido de carbono presuntamente provocada por una falla en la ventilación de la caldera del edificio. Según fuentes locales, varios alumnos presentaron síntomas como dolores de cabeza y náuseas, y fueron trasladados al hospital para su atención.

El desperfecto se habría originado luego de que el fuerte viento del fin de semana torciera el caño de ventilación de la caldera, provocando una fisura que derivó en la acumulación del gas tóxico en el interior del establecimiento. La situación fue informada inicialmente por Radio Asamblea de Epuyén y el medio EQSnotas, que señalaron que algunos estudiantes fueron derivados al hospital de El Maitén, y que incluso la directora del establecimiento también resultó afectada.

Sobre la cantidad de estudiantes afectados, distintos medios locales mencionaron cifras que varían entre 20 y 40. Sin embargo, esa información no fue confirmada oficialmente por las autoridades.


Tras el incidente, los estudiantes fueron asistidos y dados de alta luego de tres horas en observación


Ante el incidente, el Gobierno del Chubut emitió un comunicado donde informó que «se intervino rápidamente», enviando personal técnico especializado al lugar y derivando de manera preventiva al hospital local a quienes presentaban síntomas.

Según precisaron, «los estudiantes permanecieron en observación por tres horas y luego regresaron a sus hogares».

Desde el ministerio de Educación provincial también señalaron que el problema se produjo en una chimenea recientemente reparada tras un incendio, y que la obra contaba con la aprobación de Camuzzi. Además, se detalló que este martes el secretario de Infraestructura, Hernán Tórtola, visitará la escuela junto a su equipo para supervisar los trabajos de reparación.

Por el momento, el suministro de gas en la institución permanece cortado como medida de precaución hasta que se solucione el desperfecto.


Temas

Chubut